Tema: Realidad Aumentada en Uruguay (publicidad para El País)

Estimados todos, más de una vez hemos hablado acá de diseño y publicidad así que quería compartir con todos algo que hicimos acá en mi trabajo junto con The Electric Factory y de lo que estamos muy contentos.

Es un modelo 3D de una nueva planta de impresión que está por inaugurar el diario El País y para mostrarlo pusimos un aviso en el diario del domingo pasado con un código que -al entrar a un micrositio y usando tu webcam- te muestra el modelo 3D en tus propias manos.
La tecnología se llama Realidad Aumentada y aunque estoy seguro de que han visto otros ejemplos es el primer caso uruguayo.

Si no tienen el diario del domingo, pueden probarlo imprimiendo el aviso (en la página está el vínculo) o inclusive abriendo el PDF con el iPhone y haciendo zoom hasta el código.

Espero que les guste y sus comentarios.

http://elpais.com.uy/especiales/planta3d

2

Re: Realidad Aumentada en Uruguay (publicidad para El País)

mi comentario: me funcionó absolutamente mal. Coloque el diario enfrente a la webcam y aparecia algo que no se entendia lo que era, como si cargara solamente 1 parte del modelo 3D... totalmente inendendible la imagen que aparecia, y el trakeo solo funcionaba con movimientos minimos. Voy a probar con la hoja impresa a ver si anda mejor.

BLKX

3 (editado por Matt 28.07.2009 14:43:17)

Re: Realidad Aumentada en Uruguay (publicidad para El País)

Bueno, esta vez me anduvo mejor, pero creo que hace falta mencionar que hay que poner la hoja de frente a la webcam y no en perspectiva...

http://lh3.ggpht.com/_RJKuD2jdGlo/Sm82ajsBLuI/AAAAAAAAXjw/0_O_vjjErRE/s800/Picture%202.png

El problema de poner la hoja en perspectiva:
http://lh5.ggpht.com/_RJKuD2jdGlo/Sm82a7ryzbI/AAAAAAAAXj0/MunpPJVbVzY/s800/Picture%204.png

BLKX

4

Re: Realidad Aumentada en Uruguay (publicidad para El País)

Me parece muy bueno el desafio, pero para nada creativo, es tal cual lo que habian hecho una marca de impresoras creo.

A person can have the greatest idea in the world— completely different and novel—but if that person can’t convince enough other people, it doesn’t matter. ~ Gregory Berns

5

Re: Realidad Aumentada en Uruguay (publicidad para El País)

habia uno que era un molino y si soplabas en el mic. lo hacia girar. estaba bueno.

MacBook Pro 13"
iPhone 4S 16gb negrito.
iPad 2 32 GB White.

Re: Realidad Aumentada en Uruguay (publicidad para El País)

Matt, es para poner de frente. Como lo muestran las instrucciones. Quisimos poner un "piso" para cuando lo ponés así o al revés, pero la tecnología (paper vision para flash) es muy precaria y si hay muchas capas de cosas se ven todas mal. Tuvimos que renunciar a eso para que se viera bien cuando estaba "derecho".

d23, obviamente nosotros no inventamos la Realidad Aumentada (ni los que hicieron el aviso de las impresoras). Acá el desafío era mostrar un edificio -objeto tridimensional- en un diario. La creatividad está en solucionar ese problema de una forma interesante bajo el concepto de "ponemos el futuro en tus manos". La forma que encontramos fue usando Realidad Aumentada.

7

Re: Realidad Aumentada en Uruguay (publicidad para El País)

Lo probe con el iPod touch y funciono lo más bien, lo unico que tuve que bajar el brillo de la Mac al minimo sino no lo detectaba. Lastma que sea una imagen muy larga y horizontal, no se ven muchos detalles.

Congrats por la idea!

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

Re: Realidad Aumentada en Uruguay (publicidad para El País)

El mejor trabajo de realidad aumentada (de este tipo): una tarjeta de presentacion: http://jamesalliban.wordpress.com/2009/06/03/ar-business-card/

www.costadipasca.com

9

Re: Realidad Aumentada en Uruguay (publicidad para El País)

danielcarranza escribió:

Estimados todos, más de una vez hemos hablado acá de diseño y publicidad así que quería compartir con todos algo que hicimos acá en mi trabajo junto con The Electric Factory y de lo que estamos muy contentos.

Es un modelo 3D de una nueva planta de impresión que está por inaugurar el diario El País y para mostrarlo pusimos un aviso en el diario del domingo pasado con un código que -al entrar a un micrositio y usando tu webcam- te muestra el modelo 3D en tus propias manos.
La tecnología se llama Realidad Aumentada y aunque estoy seguro de que han visto otros ejemplos es el primer caso uruguayo.

Si no tienen el diario del domingo, pueden probarlo imprimiendo el aviso (en la página está el vínculo) o inclusive abriendo el PDF con el iPhone y haciendo zoom hasta el código.

Espero que les guste y sus comentarios.

http://elpais.com.uy/especiales/planta3d

Che, será el primer caso uruguayo en publicidad, pero no el primer laburo uruguayo en el área o con la tecnología. Conozco cosas hechas en la fac. de ingeniería y en bellas artes... smile

-k

10

Re: Realidad Aumentada en Uruguay (publicidad para El País)

Che lo re apalearon!!!
Daniel, aún no lo probé así que sobre como funciona no puedo opinar, pero a mi si me pareció una buena idea!, es muy complicado armar campañas publicitarias y que arriba el cliente y el consumidor estén conformes, y con la cantidad de (perdón la expresión) bosta que hay en el área me parece que se tomaron un buen laburito, asi que arriba!!

Re: Realidad Aumentada en Uruguay (publicidad para El País)

Krahd, obviamente hablaba de publicidad.

Lunera, se agradece.

12

Re: Realidad Aumentada en Uruguay (publicidad para El País)

Me parece muy buen laburo, y lo de creativo o no....mmm que es eso no, porque realmente esta casi todo inventado y lo nuevo nuevo es lo que te lleva realmente a otro nivel y aca en uruguay lo ultimo nuevo creativo que se invento...que es??el futbol de salon...

MacBook Pro / iPhone XR 128GB / Cinema Display 23"

13

Re: Realidad Aumentada en Uruguay (publicidad para El País)

webpancho escribió:

Me parece muy buen laburo, y lo de creativo o no....mmm que es eso no, porque realmente esta casi todo inventado y lo nuevo nuevo es lo que te lleva realmente a otro nivel y aca en uruguay lo ultimo nuevo creativo que se invento...que es??el futbol de salon...

Pancho en parte estoy de acuerdo contigo, pero por ej. para mi un trabajo creativo no deja de serlo si usas algo ya inventado.
He tenido la posibilidad de armar algunas campañas y es UN EGG hacerlo, porque? porque dependes del cliente, de los costos que este quiere manejar y los recursos que te brinda, de qué quiere trasmitir y como quiere hacerlo, y hay gente MUY complicada!.
Es saber unir lo que te estan pidiendo, con los recursos que tenes, con un buen mensaje.
La idea del futuro en tus manos y de usar esta tecnología con un medio de comunicación tan "antiguo" como el diario me pareció muy buena.. independientemente de como salió el 3D (de acuerdo que no es un detalle menor).
Existe pero a nadie se le ocurrió hacerlo antes, a mi me gusto!

14

Re: Realidad Aumentada en Uruguay (publicidad para El País)

Aplaudo la inciativa de incorporar tecnología y cosas de "otros mundos" a las acciones publicitarias y no quedarse solo en el anuncio en papel, la publicidad web y la publicidad en la tele.

Esta bueno que se planteen esas vueltas de rosca.

Abrazo!

Un recuerdo diferente: www.boton.TV

15

Re: Realidad Aumentada en Uruguay (publicidad para El País)

Yo creo que el avio de El Pais es un excelente disparador para que el consumidor entre a la web. Lo que yo hubiese hecho es aprovechar esa web para brindar más información, por ejemplo un tour 3D en Quicktime o alguna otra cosa más que solamente el jueguito de la realidad aumentada...

Hoy en día es muy dificil convencer al publico que entre a un sitio web solamente mediante una viso gráfico, y creo que la idea de realidad aumentada es un metodo muy creativo de lograr eso... pero lo que creo es que desaprovecharon el sitio, utilizando la realidad aumentada como centro de todo y no como el disparador para que la gente entre a algo más informativo o más completo....

BLKX

16

Re: Realidad Aumentada en Uruguay (publicidad para El País)

Alguien había puesto un link hace un tiempo de algo idéntico realizado por GE

http://ge.ecomagination.com/smartgrid/

No se el de El Pais, pero este es increíble.

17

Re: Realidad Aumentada en Uruguay (publicidad para El País)

La verdad que muy bueno. Si bien el la tecnología no la inventaron, me parece que no por eso deja de ser creativo. Me parece que aplicar lo ya inventado a una idea que se quiere transmitir y que a priori no es compatible con ciertas tecnologías para potenciar un concepto sí es creatividad. Yo le veo un sólo pero (?), que es la necesidad de tener la camarita, y si no tenés la camarita no tenés la posibildad de experimentarlo. Después el concepto, y el recurso me parecen innovadores y creativos

::: designers need to eat too :::

18

Re: Realidad Aumentada en Uruguay (publicidad para El País)

Ooops, me olvidé de poner un link que tenía de realidad aumentada. El otro era el de general electric que hasta podés soplar y giran los molinos, es excelente tb.

http://www.livingsasquatch.com/

::: designers need to eat too :::

19

Re: Realidad Aumentada en Uruguay (publicidad para El País)

Snarf escribió:

La verdad que muy bueno. Si bien el la tecnología no la inventaron, me parece que no por eso deja de ser creativo. Me parece que aplicar lo ya inventado a una idea que se quiere transmitir y que a priori no es compatible con ciertas tecnologías para potenciar un concepto sí es creatividad. Yo le veo un sólo pero (?), que es la necesidad de tener la camarita, y si no tenés la camarita no tenés la posibildad de experimentarlo. Después el concepto, y el recurso me parecen innovadores y creativos

+1

20

Re: Realidad Aumentada en Uruguay (publicidad para El País)

Si para mi un desperdicio de uso de la técnica, una lástima que la creatividad no esté a la altura de lo que puede dar esta técnica que es una demencia.

MacBook Pro Unibody i7 quad 2.3 GHz  | 8GB  |  1Gb video  | 256 GB SSD Crucial   | 500 GB SATA 7200r.p.m
iPhone 3G 16 GB OS 3.0 Ancel
Mac Pro wink / i7 930 2.9 GHz / Mobo Gigabyte X58 / 12 GB RAM / Ati HD 5770 1Gb / Gab. Antec Arvina / Fuente 1.100 W / Audio HD digital 5.1  - Snow Leopard 10.6.4
AMD 2.7 GHz | 8Gb RAM | 500 GB 7200 r.p.m. |  9400GT 512 Mb | OSX 10.5.6
Sony G520 Trinitron 21"  + Lacie 500 GB Ethernet + Olympus e-500 Pod XT Live + Oxygen8 + Godin Soldiac + Radium49 + e-bow + Wiimote c/nunchaku +

21

Re: Realidad Aumentada en Uruguay (publicidad para El País)

chindogu escribió:

Si para mi un desperdicio de uso de la técnica, una lástima que la creatividad no esté a la altura de lo que puede dar esta técnica que es una demencia.

(Y)

22

Re: Realidad Aumentada en Uruguay (publicidad para El País)

Perdón pero hay una diferencia entre inventar o innovar y ser creativo.
Un ser creativo es aquel que toma cosas de su entorno y las pone de tal forma que nadie las había puesto hasta el momento, logrando asi, algo que gusta y llama.Un ejemplo podrian ser nuestros queridos iPod o iphones o todos los ordenadores Macintosh a excepcion del "Apple I "de steve wozniak.

Ahora Inventar es hacer algo totalmente nuevo y radical. Es algo sumamente mas difícil.

Daniel me parece una movida publicitaria excelente en este momento, mas allá del modelado y las texturas que en este tipo de tecnología experimental todavía falta mejorar.

MacBook Intel Core 2 Duo 2,4GHz 2GB RAM 250GB SATA / I Phone 8 GB / I Pod nano 16 GB

23

Re: Realidad Aumentada en Uruguay (publicidad para El País)

¿Tiene que ser innovador o creativo necesariamente o simplemente que esté bueno, nos sorprenda y se corra la bola? No sé de qué se trata este tema o si está bien hecho o no porque no lo probé, pero no entiendo muy bien porqué todo tiene que ser innovador o creativo para que cumpla el ser "bueno" o "sorprendente".

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

24

Re: Realidad Aumentada en Uruguay (publicidad para El País)

Matt escribió:

Yo creo que el avio de El Pais es un excelente disparador para que el consumidor entre a la web. Lo que yo hubiese hecho es aprovechar esa web para brindar más información, por ejemplo un tour 3D en Quicktime o alguna otra cosa más que solamente el jueguito de la realidad aumentada...

Hoy en día es muy dificil convencer al publico que entre a un sitio web solamente mediante una viso gráfico, y creo que la idea de realidad aumentada es un metodo muy creativo de lograr eso... pero lo que creo es que desaprovecharon el sitio, utilizando la realidad aumentada como centro de todo y no como el disparador para que la gente entre a algo más informativo o más completo....

no trabajo en nada relacionado, hablo como consumidor y usuario de internet, aunque me interese cada ves que veo una promo o publicidad en la TV, la calle, o la oigo en la radio, me digo "despues entro" pero nunca lo hago, no me acuerdo, cuado empiezo a vagar por la web me pierdo, y eso que me interesa entrar a foros paginas y demas que tengan algun contacto con uruguay o que se manejen en los marcos de nuestra realidad, que dejas para la gente que no le interesa nada...

PowerMac G3 Beige 233Mhz, 512Mb RAM, 40Gb Hd (OS 9) + iPod nano 4g 16Gb

25 (editado por lente 25.08.2010 01:24:46)

Re: Realidad Aumentada en Uruguay (publicidad para El País)

Buen trabajo! Es una técnica que da para mucho sin dudas y felicitaciones por haberla aplicado con éxito.
Si tengo que opinar algo es a los comentarios "pinchadores" para con alguien que debe haber hecho un gran esfuerzo y después vino a mostrar su laburo con buena onda smile 
Una de las pocas cosas que aprendi en mi vida, es a no juzgar tanto el resultado, sino el esfuerzo. (Creo que Tabarez dijo algo parecido con el puesto #4 de Uruguay en el mundial....)
banned por off topic?, sorry

edited; 1:10 noche de la "lumbalgia", mi birra y yo.. estoy auto perdonado.

26

Re: Realidad Aumentada en Uruguay (publicidad para El País)

Cin escribió:

¿Tiene que ser innovador o creativo necesariamente o simplemente que esté bueno, nos sorprenda y se corra la bola? No sé de qué se trata este tema o si está bien hecho o no porque no lo probé, pero no entiendo muy bien porqué todo tiene que ser innovador o creativo para que cumpla el ser "bueno" o "sorprendente".

Coincido.... ! y cuanto.