1

Tema: ¿3G en Uruguay?

por lo que eh averiguado se tenia estimado por parte de Ancel lanzar esta tecnología en Marzo pero llamando respondieron que están atrasados en este tema y que se pasa a próximo aviso el lanzamiento de dicha tecnología.
seguiremos atrasados hasta en el cumplimiento de las fechas ?

MacBook Pro M2 Max
Mac mini M1
Mac Pro 3.7 GHz Quad-Core Intel Xeon E5 - 12 GB 1866 MHz DDR3 ECC - Serial # F5KMN16QF9VM
iPhone 15 Pro Max + Apple Watch 7
iPad Pro 12.9 - 256 GB + ATV 4K

2

Re: ¿3G en Uruguay?

Movistar tiene 3G en Montevideo y Punta del Este me parece ya desde hace un año.

Ancel con los antecedentes que tiene capaz que cuando vayan a lanzar el 3G se den cuenta que sus sistemas solo bancan 2.99G y echan todo para atrás... wink

(sorry, hoy me levanté ácido)

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

3

Re: ¿3G en Uruguay?

pero una persona cualquiera puede ir y adquirir el servicio 3G ?
no es que esta en fase de prueba ?
cual es el valor ?
que es bien lo que se puede hacer con 3G?

MacBook Pro M2 Max
Mac mini M1
Mac Pro 3.7 GHz Quad-Core Intel Xeon E5 - 12 GB 1866 MHz DDR3 ECC - Serial # F5KMN16QF9VM
iPhone 15 Pro Max + Apple Watch 7
iPad Pro 12.9 - 256 GB + ATV 4K

4

Re: ¿3G en Uruguay?

Coyote no sé para que quiere 3G si la batería del celular que tiene no le dura más de 10 minutos.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

5

Re: ¿3G en Uruguay?

Cin escribió:

Coyote no sé para que quiere 3G si la batería del celular que tiene no le dura más de 10 minutos.

Mi teléfono no es 3G, es 2.5, pero al menos está más cerca porque el tuyo es 2G (o menos)...

Mc Fly escribió:

pero una persona cualquiera puede ir y adquirir el servicio 3G ?

Creo que el 3G no se adquiere, basta que tengas un teléfono 3G para que lo tengas disponible. El tema es que no se como, ni cuanto te cobran los distintos servicios que tenés. Los servicios básicos no te los van a cobrar aparte, pero la conexión de alta velocidad y el streaming seguramente si.

Mc Fly escribió:

no es que esta en fase de prueba ?

Si, está, pero está disponible (hasta donde se).

Mc Fly escribió:

cual es el valor ?

No tiene costo extra el servicio básico de teléfono+sms+mms.. pero no se el tema de las capacidades "avanzadas" del 3G.

Mc Fly escribió:

que es bien lo que se puede hacer con 3G?

Por ejemplo tiene ancho de banda suficiente como para hacer video llamadas, ver TV o una película por el celular o la cámara web de tu casa.

Más info en Wikipedia

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

6

Re: ¿3G en Uruguay?

Yo tengo un telefono 3G y en los ultimos dias cuando lo prendo se me conecta a la red 3G (me dice 3G) y tipo en a los 2 minutos vuelve a la normalidad, deben de estar en alguna fase final de prueba o algo.

Nicolas Rodriguez (CyberaveR)
MacBook Pro 15' Unibody i5
Apple Cinema Display 30' HD
iPhone 4 Factory Unlocked / iPad +Wi-Fi

7

Re: ¿3G en Uruguay?

y pudistes ver TV o algo que en 2G no podrías ?

MacBook Pro M2 Max
Mac mini M1
Mac Pro 3.7 GHz Quad-Core Intel Xeon E5 - 12 GB 1866 MHz DDR3 ECC - Serial # F5KMN16QF9VM
iPhone 15 Pro Max + Apple Watch 7
iPad Pro 12.9 - 256 GB + ATV 4K

8

Re: ¿3G en Uruguay?

No puedo ver nada de nada.. en otros paises que hay 3G tenes que pagar por los servicios de TV, radio etc...

Nicolas Rodriguez (CyberaveR)
MacBook Pro 15' Unibody i5
Apple Cinema Display 30' HD
iPhone 4 Factory Unlocked / iPad +Wi-Fi

9 (editado por GreyHat 28.02.2007 12:44:16)

Re: ¿3G en Uruguay?

Buenas, creo que los puedo ayudar un poco con este tema ya que estoy metido un poco en todo esto.

Les cuento que 3G esta funcionando en Uruguay solo con Ancel en fase de prueba, Movistar no tiene 3G, tiene EDGE que vendria a ser un 2.5G.
Actualmente se le a dado acceso a la red 3G a aprox unas 150 personas para que puedan probar este servicio.
Yo pude probar el servicio ya que fui uno de los que lo desarrollo smile . Desde estos moviles que estaban habilitados se podia:

- Hacer video llamadas.
- Mirar todos los canales locales de TV en tiempo real con una calidad bastante aceptable.
- Escuchar la mayoria de las radios locales tambien en tiempo real.
- Ver peliculas completas on-demand.
- Descargar contenidos (provistos por WazzUp.com.uy)
- Ver camaras en tiempo real que estaban instaladas en diferente puntos de Mdeo.

y unas cuantas cosas mas.

Espero haber dejado este asunto de 3G un poco mas claro. Cualquier cosa pregunten.

Saludos,

Re: ¿3G en Uruguay?

Uahh, y para cuando?????

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

11 (editado por GreyHat 28.02.2007 13:48:17)

Re: ¿3G en Uruguay?

Realmente no me animaria a dar una fecha ya que la instalacion de una nueva red no es un asunto sencillo, pero seguramente sea este año (mas tirando hacia el final).

12

Re: ¿3G en Uruguay?

así que para fin de de año entonces.... porque ancel te decía que tenían estimado para marzo lanzarlo, pero yo pensé que si eso sería así tendrían que estar promocionando la red 3G por TV o algo así no?.

MacBook Pro M2 Max
Mac mini M1
Mac Pro 3.7 GHz Quad-Core Intel Xeon E5 - 12 GB 1866 MHz DDR3 ECC - Serial # F5KMN16QF9VM
iPhone 15 Pro Max + Apple Watch 7
iPad Pro 12.9 - 256 GB + ATV 4K

13

Re: ¿3G en Uruguay?

Si, concuerdo contigo si fueran a lanzar su red mañana (marzo) hubieran bombardeado los medios durante este mes. Igualmente como dije anteriormente me animo a decir que 3G estara para fines de este año.

Saludos,

14

Re: ¿3G en Uruguay?

che, muy interesante esto.
Lo que no entendí bien es si todas esas ventajas que da la tecnologia 3G las van a cobrar aparte o los darían sin costo extra para quienes tengan fonos que lo soporten?

15

Re: ¿3G en Uruguay?

Chicos deben aprender que en esta vida nada es gratis big_smile big_smile.
Por mas de que tengas un celular 3G todos estos servicios van a tener un costo extra, estimo que al principio (como todo) estos costos seran altos pero a medida que la red vaya ganando adeptos los costos empezaran a bajar como paso con GSM.

Saludos,

16

Re: ¿3G en Uruguay?

WOW, que increibles prestaciones ! No crei que llegaria esto a Uruguay antes del 2012 !
Gracias Grey por tus aportes, nos faltaba alguien de telecom smile

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

17

Re: ¿3G en Uruguay?

Sera escribió:

WOW, que increibles prestaciones ! No crei que llegaria esto a Uruguay antes del 2012 !
Gracias Grey por tus aportes, nos faltaba alguien de telecom smile

No hay por que smile.

Si les interesa todo el tema movil puedo empezar a escribir bastante en el foro sobre esto ya que me paso casi todo mi dia metido en estas cosas y de tanto escuchar uno aprende wink.

Saludos,

18

Re: ¿3G en Uruguay?

GreyHat la verdad que estaría excelente tener como una especia de voletínes informativos por tu parte... además parece que sos un persona que se explica bien y eso ayuda a entender mejor las cosas. wink

MacBook Pro M2 Max
Mac mini M1
Mac Pro 3.7 GHz Quad-Core Intel Xeon E5 - 12 GB 1866 MHz DDR3 ECC - Serial # F5KMN16QF9VM
iPhone 15 Pro Max + Apple Watch 7
iPad Pro 12.9 - 256 GB + ATV 4K

19

Re: ¿3G en Uruguay?

Mc Fly escribió:

GreyHat la verdad que estaría excelente tener como una especia de voletínes informativos por tu parte... además parece que sos un persona que se explica bien y eso ayuda a entender mejor las cosas. wink

Jeje perfecto me comprometo entonces a hacer aportes de tecnologia y servicios moviles, yo al estar sumergido en este mundo a veces no me doy cuenta si el tema es interesante o no para todo el mundo, pero si soy conciente de que cada dia nos atrapa a todos un poco mas.

Saludos,

20

Re: ¿3G en Uruguay?

GreyHat escribió:

Les cuento que 3G esta funcionando en Uruguay solo con Ancel en fase de prueba, Movistar no tiene 3G, tiene EDGE que vendria a ser un 2.5G.

Sabía que Movistar tiene EDGE en GSM en todo el país, CDMA y EVDO en Montevideo (y no se si Punta del Este) y según una presentación estaban dando servicio de 3G en Montevideo y Punta del Este (en modo prueba) desde Chile y Buenos Aires. Bueno, capaz que esas pruebas ya fueron y dejaron de hacerlas, pero yo las vi eso de ver los canales de TV en un celular y alguna cosa más.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

21

Re: ¿3G en Uruguay?

Coyote escribió:
GreyHat escribió:

Les cuento que 3G esta funcionando en Uruguay solo con Ancel en fase de prueba, Movistar no tiene 3G, tiene EDGE que vendria a ser un 2.5G.

Sabía que Movistar tiene EDGE en GSM en todo el país, CDMA y EVDO en Montevideo (y no se si Punta del Este) y según una presentación estaban dando servicio de 3G en Montevideo y Punta del Este (en modo prueba) desde Chile y Buenos Aires. Bueno, capaz que esas pruebas ya fueron y dejaron de hacerlas, pero yo las vi eso de ver los canales de TV en un celular y alguna cosa más.

Nunca habia escuchado nada de este trial de 3G con Movistar, pero voy a ver si puedo averiguar algo y les cuento.

Saludos,

22

Re: ¿3G en Uruguay?

Tengo entendido (y concuerdo) que ANCEL estará lanzando 3G para fines de este 2007 o incluso principios del 2008, ya que Alcatel (adjuducatario de toda la infraestructura de BTSes, MTSO, etc) tiene previsto para fin de año terminar de instalar y poner en marcha el 3G. El trial para los 150 telefonos que anduvieron en la vuelta lo hizo Huawei graterola para ANTEL, instalando a su costo 30 BTS (radiobases, debí aclarar)... que luego la administración entendió que 'la oferta (al final la iban a cobrar) era ventajosa para ANTEL' y no licitó nada. Cosas de las empresas públicas. Me acuerdo que esos teléfonos eran como 099999xxx.

Ese trial se suspendió, y si hoy vas con un telefono 3G (UMTS para expresarnos corectamente ya que 3G engloba muchas cosas), te ponen una SIM común y dado que los teléfonos 3G son doble modo, se enganchan automáticamente a la red GSM.

Por lo que me han comentado, CTI tiene previsto lanzar el servicio este año.

Capaz que lo más interesante de 3G sea HSDPA, que permitirá tener 3.6 Mbps en downlink, bastante más rápido que los 384 Kbps que brinda UMTS (o también WCDMA, por la denominación de la tecnología propiamente hablando). El mes pasado tuve en mis manos unos modems HSDPA que no son mas grandes que un pen drive, y vienen con un cable cortito para conectar al USB... pero, como todo, tener el servicio tiene un costo elevado, y los pobres como uno seguiremos disfrutando de los 50 a 60 Kbps (con suerte) de GPRS (porque de comprar un modem EDGE, ni hablamos!!!)

Bue, habrá que esperar un poco, vender el telefono GSM (antes que bajen a la mitad cuando lanzen los 3G), y ver qué servicios se nos ofrecen... o esperar otro poco por WiMAX!!!

Saludos.

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

23

Re: ¿3G en Uruguay?

Que interesante, poco sabia del 3G, lo basico... espero que lo implementen bien aca, cosa que dudo pero la esperanza es lo ultimo que se pierde... y ya la hemos perdido varias veces hmm

24

Re: ¿3G en Uruguay?

Freeflier... a que te dedicas?

BLKX

25

Re: ¿3G en Uruguay?

mira vos... en fin concreto nada aun...

MacBook Pro M2 Max
Mac mini M1
Mac Pro 3.7 GHz Quad-Core Intel Xeon E5 - 12 GB 1866 MHz DDR3 ECC - Serial # F5KMN16QF9VM
iPhone 15 Pro Max + Apple Watch 7
iPad Pro 12.9 - 256 GB + ATV 4K

26

Re: ¿3G en Uruguay?

Como todo en este país.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

27

Re: ¿3G en Uruguay?

Si, muy bueno tu post Freeflier!

No se donde terminará esto, pero lo del WIMAX es algo realmente interesante y muy práctico.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

28

Re: ¿3G en Uruguay?

Hola Matt,

Hace varios años que estoy en el ámbito de las telecomunicaciones al nivel de operadores; de ahí que mas o menos me entero de las jugadas en esos temas. Empecé instalando hace años repetidores para la red AMPS/TDMA (D-AMPS) para ANCEL y Movicom, y de ahí quedé atrapado por el tema celular. Con estos repetidores se extendía la cobertura de las radiobases (principalmente en áreas rurales) para ampliar el área o corregir zonas oscuras. Era algo razonable teniendo en cuenta que una radiobase Nortel (BTS para hacerla corta) costaba en el orden de los 350.000 (compará con una Nortel 12000 de ahora para GSM de 8 a 10K y te das cuenta que se ha avanzado bastante).

También he trabajado con modems ópticos para llevar transmisión a BTSs (eto es, el enlace con el switch central), y con repetidores de interiores que buscan mejorar la cobertura. Hace un tiempo arranqué mi propia empresa trabajando productos relacionados a telecomunicaciones (satélite, antenas, repetidores, terminales, etc), así que sigo mirando hacia ese campo.

En lo que respecta a 3G, es indudable que se viene; lo que sucede es que recién los operadores no han logrado amortizar sus inversiones en 2.5G y ya tienen que poner nuevas radiobases, ampliar los switches, más capacidad de transmisión (como ahora se trafica más volumen de datos la red de fibra/cobre/microondas debe soportarlo), nuevas licencias (UMTS/3G opera en 2100 MHz), etc. Mucha plata. Esto interpone un freno a la inversión (de hecho, Movistar no tiene planes aún de lanzar 3G... eso que dijeron una vez era re trucho, no es 3G ni de cuete).

Bue, cualquier consulta a la orden. Saludos,

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

29

Re: ¿3G en Uruguay?

Totalmente de acuerdo con todo lo que dijo Freeflier, se ve que estuviste en el tema, yo todavia tengo uno de los telefonos de Huawei wink con los que se hicieron el trial.

Salutes,

30

Re: ¿3G en Uruguay?

WiMAX es el futuro. Yo le juego todas las fichas (capaz que le erro, pero no veo otra tecnología tan promisoria en el corto plazo). Ancho de banda, QoS, movilidad. Junta lo mejor de los mundos del WiFIr y el celular. Si las redes tienden a converger, el resultado lógico en inalámbrico es una red packetizada (chau redes síncronas/TDM) con un mayor ancho de banda.

Al celular le faltaba ancho de banda, y al Wi-Fi le faltaba movilidad y QoS. Tuve la suerte de estar en CeBIT 2007 en Alemania el mes pasado, y ya pude constatar que todo fabricante de Wi-Fi que se precie ya lanzó el modem de indoors 802.16e compliant, lo mismo que la tarjeta PCMCIA/Express. Y como todo, los operadores van a tener que ponerse  e invertir en infraestructura, licencias (802.16 opera en 2.5 y 3.5 GHz) y empezar a diagramar su oferta de servicios. En lo local, Dedicado tiene comprado cuatro bloques de 50 MHz en banda de WiMax, que sospecho los va a dejar dormidos esperando a un buen postor que se los compre, porque no creo que vayan a desplegar el sistema (hicieron unos test pilotos, pero no pasó de ahí). Se que otra empresa tiene los restantes 100 MHz de espectro, que los compraron con el fin específico de comercializarlos (como una especulación, en definitiva). De ahí que se los llame 'operadores dormidos'.

ANTEL se durmió pero se que quiere ofrecer WiMAX; hasta aquí es lo que se.

Ya está previsto que los nuevos procesadores Intel tengan el WiMAX integrado, lo mismo que actualmente tienen el 802.11a/b/g (de paso pregunto porque he visto info contradictoria: el MacBook 1.83 incorpora 802.11a -5.8 GHz- en el AirPort integrado, o es solo b/g???)

Y para GreyHat... cómo conseguistes el fono? Vinculación política???

Saludos,

FF

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake