1

Tema: Pages 5.1... tremenda decepción

Escribo esto a ver si otros usuarios coinciden conmigo o soy el único que piensa que el Pages 5.1 es una porquería.

Soy usuario intensivo de procesador de textos, de uso diario durante años y me pasé ya hace no menos de cuatro años a Pages 09. La versión que venía utilizando era la 4.3, antes de tomar la funesta decisión de actualizar a 5.1.

Ya de entrada la actualización fracasaba, me ofrecía actualizar, le daba que sí, y siempre fallaba. No le di bola por lo menos por dos meses, hasta que me ofreció hacerlo por la App Store. Vuelve a fallar pero me dice "si no le caminó, vaya por compras". Ahí si caminó... para qué.

Gráficamente está mas logrado, el inspector ya no es un cuadro flotante y se integró el cajón de estilos. Pero ya hay que descolgar triángulos para ver mas opciones que antes estaban a la vista (doble trabajo), y algunas cosas no aparecían, como el control de espacio entre caracteres. Ya después los ajustes de posición y rodeado de texto de una imagen ofrece menos opciones. Luego me doy cuenta que cada documento de Pages 09 que abría debía ser convertido a la nueva versión, nada especial pero después de convertido ya no se puede abrir con el 4.3.

Por algún motivo la conversión me desarreglaba algunas tablas simples, me cambia el color de unas viñetas (?) y no me conservaba las opciones de visualización (ver miniaturas, mostrar disposición, etc.): cada vez que abría otro documento, vuelta a activar todo para ver los documentos tal como los trabajé durante años. Luego vinieron otras frustraciones: copiar y pegar un texto de unas páginas en un documento en 5.1 no copiaba los estilos, o sea, me lo pegaba tal como fuera texto plano, y eso que estamos hablando de una misma aplicación.

Ya con los testículos terriblemente cascados, vi que la vieja versión seguía instalada, tiré a la papelera el nuevo y volví al 4.3, del cual nada tenía que reclamar. Esto me pasa por no respetar un viejo precepto del networking pero que lo he escuchado en otros ámbitos: "si funciona, no se toca".

Estuve viendo algún review de otros usuarios y le dan con un caño: todos dicen que el entorno gráfico está mas logrado, pero que le sacaron cosas! Todos mencionaban una o dos cosas (algunas que nunca uso), pero la cantidad de funcionalidad que sacaron o que la recontar complicaron parece un total sinsentido.

Será posible que se pueda ir tan para atrás? Parece cosa de Microsoft, nunca lo hubiera esperado de Apple.

Alguno mas lo probó?

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

2

Re: Pages 5.1... tremenda decepción

Lo probé. Y no me esperaba que Apple hiciera algo así por el desafío técnico que supuso la integación con iCloud; recapitulando: querían integración completa y en tiempo real mac-ios-nube, por lo tanto necesitaban unificar formatos (acá el porqué de la actualización del tipo de archivo y la no retrocompatibilidad).

Hasta acá todo bien, es un proceso de actualización normal; lo que jamás me esperé, es que digan "bueno, podemos arrancar con éstas funciones básicas en la nueva versión, y después con actualizaciones vamos recuperando funciones, en tanto las podamos ir integrando en todas las plataformas", es como decir "no nos da la capacidad para hacerlo todo da una, necesitamos TIEMPO".

Yo que sé, ésto con el muchacho que corrió a un programador porque no comprendía que las tipografías eran tan importantes como el núcleo del sistema, no pasaba.

Adicto al aluminio con tecnología adentro.

Re: Pages 5.1... tremenda decepción

Y si no es pages... Que otra cosa usan?
Yo tengo el office 2011, pero como estoy abandonando el outlook, estoy "acariciando" la posibilidad de desintalar todo el paquete
Openoffice? Libreoffice?... O algo mas nuevo, mas state-of-the-art?
Los blahblah-office no me gustan mucho pero...

# VCY5C957Y1 - MacBook Pro [18,3] Apple M1 Pro [8 cpu | 14 gpu]/ 14"/ 32GB/ 512GB SSD/ teclado US/ Sonoma 14.3 [A2442]
# F5203KF9NY - iPad Pro 11"/ 256GB/ IpadOS 17.3.1 [MTXQ2LL/A]
# C39D18G9N6XR - iPhone 11 Pro / 256GB/ IOs 17.3.1 [MW9V2LL/A]

4

Re: Pages 5.1... tremenda decepción

Es que no pasó solo en Pages, en Numbers, en la utilidad de Airport (con la salvedad de que apretando option te despliega la interfaz anterior). También recuerdo usuarios de Final Cut quejándose de "simplificaciones" en el entorno gráfico y menores funcionalidades (igual que con iWork).
Según leí volverían las funciones en la siguiente actualización, pero con este afán de hacer las cosas "como para bobos" están quedando pegados.

"I feel the need... the need... for speed!"
Lt. Pete Mitchell & Lt. Nick Bradshaw

5

Re: Pages 5.1... tremenda decepción

¿Microsoftización tal vez? sad

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

6

Re: Pages 5.1... tremenda decepción

Me parece que con Pages pasó lo mismo que con el Final Cut cuando salió la versión X.

Lanzaron una app nueva sólo porque había que lanzarla, pero en el apuro la lanzaron con muchas características menos que la versión anterior.
Probablemente el foco en estas nuevas versiones sea el hecho de la integración con icloud.
Seguramente en próximas actualizaciones vayan a ir agregando esas cosas que sin duda no solo a free le deben estar cascando las pelotas.

Igual es un garrón que pasen esas cosas. Yo por suerte lo uso a un nivel tán básico que ni problemas tuve.

It's better to be a pirate than join the navy

Mac Studio M1 Max - 32Gb RAM - 512Gb SSD
MacBook Pro 15" w/TouchBar [email protected] - 16Gb RAM - 250Gb SSD
iPhone 13 Pro 128Gb | iPad Air 4 64Gb | Apple Watch Series 8 41mm

7

Re: Pages 5.1... tremenda decepción

MarSAttK escribió:

Es que no pasó solo en Pages, en Numbers, en la utilidad de Airport (con la salvedad de que apretando option te despliega la interfaz anterior). También recuerdo usuarios de Final Cut quejándose de "simplificaciones" en el entorno gráfico y menores funcionalidades (igual que con iWork).
Según leí volverían las funciones en la siguiente actualización, pero con este afán de hacer las cosas "como para bobos" están quedando pegados.

Ahora todo es tan minimalista que no hay nada... como extraño los iOS previos al 7, de tanta simplificación ya no se sabe donde termina una cosa y empieza otra.

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

8

Re: Pages 5.1... tremenda decepción

Freeflier escribió:

Ahora todo es tan minimalista que no hay nada... como extraño los iOS previos al 7, de tanta simplificación ya no se sabe donde termina una cosa y empieza otra.

Efectivamente. Con el iCal y el Mail [en iOS 7] es para morirse. El diseño de las GUI debe ser funcional, más que lucir cool.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

9

Re: Pages 5.1... tremenda decepción

Relacionado con esto, a mi lo que me complicó fue el nuevo panel de preferencias de Bluetooth en Mavericks. Antiguamente podía configurar los puertos seriales sobre bluetooth (SPP) que usaba para comunicarme con un robot que juega al tateti contra una persona (vía procesamiento de video) que tuve que hacer para la facultad. Ahora dicha funcionalidad desapareció y no hay manera de configurar los puertos seriales; claro ejemplo de que simplificar por simplificar no siempre es bueno. Últimamente veo que está pasando esto con Apple, Mac OS X está basado en UNIX por lo que es muy poderoso y flexible, pero noto que cada vez están ocultando más las funcionalidades del sistema operativo para que parezca más sencillo a usuarios básicos o novatos. Es decir, están apuntando todo hacia común denominador de los usuarios, perdiendo funcionalidad importante para usuarios avanzados. (Ocultaron la carpeta ~/Library, for God's sake!)

MacBook Pro 15'' Retina, i7 @ 2.3GHz, 8GB RAM DDR3, 256GB SSD, NVIDIA GeForce GT 650M // MacBook Pro 13'' 2,26 GHz., 2 GB. RAM DDR3, 160 GB. HD, nvidia 9400m 256 mb.
iPhone 5 32GB white // iPhone 4 16 GB
iPad 32 GB
iPod nano 5th gen 8GB
(apple3)

10

Re: Pages 5.1... tremenda decepción

Uff... Eso de igualar para abajo me mata. En todos los aspectos hmm

# VCY5C957Y1 - MacBook Pro [18,3] Apple M1 Pro [8 cpu | 14 gpu]/ 14"/ 32GB/ 512GB SSD/ teclado US/ Sonoma 14.3 [A2442]
# F5203KF9NY - iPad Pro 11"/ 256GB/ IpadOS 17.3.1 [MTXQ2LL/A]
# C39D18G9N6XR - iPhone 11 Pro / 256GB/ IOs 17.3.1 [MW9V2LL/A]

Re: Pages 5.1... tremenda decepción

El mercado manda. Apple está tratando de hacer mucha guita y ganar mercado, las aplicaciones para los viejos usuarios de Mac no dan guita, son pocos comparados con los millones de chinos que entran por iOS. No hay sorpresas en eso, creo que cada vez más va a ser así, el proceso de pérdida es constante, igual que en las máquinas, los MBP son bárbaros, pero no tienen la funcionalidad que tenían los PB, el nuevo MacPro es súper cool, pero años luz de la facilidad de configuración y ampliación que tenían los anteriores. En Pages es patético el cambio, te lo pongo lindo ta? pero no sirve como antes, sabes porque? porque tengo que hacerlo igual de lindo para los millones que lo están esperando en los dispositivos móviles. Es así, no hay duda que seguirá siendo así.
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

12

Re: Pages 5.1... tremenda decepción

Roberto Schettini escribió:

El mercado manda. Apple está tratando de hacer mucha guita y ganar mercado, las aplicaciones para los viejos usuarios de Mac no dan guita, son pocos comparados con los millones de chinos que entran por iOS. No hay sorpresas en eso, creo que cada vez más va a ser así, el proceso de pérdida es constante, igual que en las máquinas, los MBP son bárbaros, pero no tienen la funcionalidad que tenían los PB, el nuevo MacPro es súper cool, pero años luz de la facilidad de configuración y ampliación que tenían los anteriores. En Pages es patético el cambio, te lo pongo lindo ta? pero no sirve como antes, sabes porque? porque tengo que hacerlo igual de lindo para los millones que lo están esperando en los dispositivos móviles. Es así, no hay duda que seguirá siendo así.
Salutti

+1

-- watching --

13

Re: Pages 5.1... tremenda decepción

“Steve Jobs was right,” he explains. “Apple is a company that doesn’t do ‘cheap.’ It makes products for people who care about design, simplicity, quality and a great experience — and are willing to pay more for these things. For Apple to compromise in any of these areas would be a violation of the Prime Directive.”

Read more at http://www.cultofmac.com/267001/iphone-5c-flopped/#J1xkCCBQ3j9Arbzy.99

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

14

Re: Pages 5.1... tremenda decepción

El proceso viene mas por la tendencia ahora del desarrollo de software.
Saco versiones rápidamente, simples, y luego voy agregando funcionalidades. Posiblemente el Pages ideal ya lo tienen pensado, que quedará como el anterior Pages`09, y será para el año que viene seguramente en el Pages 6 (luego de pasar 8 versiones en el medio)

Sds!
Fabe

Mac Cachucha
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

15

Re: Pages 5.1... tremenda decepción

sad

Yo me pasé varias planillas de Numbers a Excel 2011. Básicamente gastaba menos tiempo en convertir las planillas a excel que quemarme la cabeza con esas nuevas cuestiones en esta actualización... abrí un par de planillas, vi las (ST)... listo, chau

:: MacBook Unibody 2.4Ghz > Magic Mouse & Wireless Keyboard > Time Capsule
:: iMac 21,5 :: iPhone 4s  >  iPad 2

16

Re: Pages 5.1... tremenda decepción

Juanebc escribió:

sad

Yo me pasé varias planillas de Numbers a Excel 2011. Básicamente gastaba menos tiempo en convertir las planillas a excel que quemarme la cabeza con esas nuevas cuestiones en esta actualización... abrí un par de planillas, vi las (ST)... listo, chau

El problema de Numbers es que nació a la sombra de Excel, por lejos el más sólido del trío Office clásico (PowerPoint, Word y Excel). Acordate que antes de Excel era el Quattro, y antes el Lotus 1-2-3 (que supe usar, soy viejazo!), son décadas de desarrollo.

Numbers es malo. Pero malo, malo, y ya antes de estas nuevas versiones con diseño de GUI del Ikea. Siempre le faltó de todo, es leeeento, y mas te digo, la misma planilla (exportada de Numbers a Excel) pesa la mitad. Posta.

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake