1

Tema: Info sobre Telecomunicaciones en Uruguay

Estoy escribiendo un essay sobre las telecomunicaciones en Uruguay.
Sobre lo que paso con las lineas de Fibra Optica con Sanguinetti (y Gurmendez?).
Sobre como el monopolio de internet no es beneficioso.
Etc.

Donde puedo conseguir articulos/informacion sobre esto?
Solo se lo basico de lo que paso pero no estoy seguro y me faltan pila de detalles y partes.

Muchas Grs,
spradling smile

15" MacBook Pro w/Touch Bar, Quad Core i7 2.9GHz, 16GB RAM, 1TB SSD, Mac OS X High Sierra + 27" BenQ Display + Netgear X4S
iPhone X 256GB (White) + iPad Air LTE (White) + AirPods + AppleTV 4

Re: Info sobre Telecomunicaciones en Uruguay

Podes consultar la Web de la URSEC que es el ente regulador, quizas ahi puedas encontrar informacion...

http://www.ursec.gub.uy/

Trata de contactarte con algun diario, yo conozco gente que trabaja en El Pais quizas puedan darte una mano...

Suerte !

3

Re: Info sobre Telecomunicaciones en Uruguay

Si te sirve para algo, estuve a cargo del proyecto, la instalación y el comisionamiento de todo el sistema de supervisión de la red nacional de fibra óptica de ANTEL, cuya puesta en marcha se realizó a fines de 2005 y principios del 2006. Los equipos que se suministraron a ANTEL no han rendido lo que se esperaba, con un porcentaje de fallos espeluznante y con alarmas por cortes reales que nunca reportó. Aún así, ampliaron la compra al proveedor (estamos hablando que ya llevan gastados mas de U$S 850.000 en esa porquería) y compraron más equipos totalmente obsoletos y discontinuados (aun cuando el fabricante tiene un nuevo sistema, de mejor rendimiento, pero totalmente incompatible con el clavo que compró ANTEL).

Manteniendo el anonimato de la fuente, te hago saber todo con lujo de detalles.

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

Re: Info sobre Telecomunicaciones en Uruguay

Muy interesante lo que decis Freeflier, estaria bueno que ampliaras aca para que todos podamos leerlo.

Re: Info sobre Telecomunicaciones en Uruguay

Paul escribime que yo estuve aca cuando global crossing quiso traer fibra optica al uruguay y entre gurmendez y lamé dijeron que la demanda de banda ancha estaba satisfecha. Tengo un contacto que te puede interesar mucho.

Felix M Obes
PMO / Service Design Thinker
www.sdtUY.com

6

Re: Info sobre Telecomunicaciones en Uruguay

Juanjo:Mac escribió:

Muy interesante lo que decis Freeflier, estaria bueno que ampliaras aca para que todos podamos leerlo.

Coincido con Juanjo.. sería muy interesante una amplaicón de eso..

BLKX

7

Re: Info sobre Telecomunicaciones en Uruguay

si si amplia aca, amplia aca

MacBook Pro M2 Max
Mac mini M1
Mac Pro 3.7 GHz Quad-Core Intel Xeon E5 - 12 GB 1866 MHz DDR3 ECC - Serial # F5KMN16QF9VM
iPhone 15 Pro Max + Apple Watch 7
iPad Pro 12.9 - 256 GB + ATV 4K

8

Re: Info sobre Telecomunicaciones en Uruguay

Ya fue ese essay, pero me interesa igual el tema.
Es muy dificil encontrar info en internet (y diarios) sobre esto, tenemos que recurrir a personas que lo vieron de adentro como Freeflier y Shallow.

Amplien que esta interesante el tema smile

15" MacBook Pro w/Touch Bar, Quad Core i7 2.9GHz, 16GB RAM, 1TB SSD, Mac OS X High Sierra + 27" BenQ Display + Netgear X4S
iPhone X 256GB (White) + iPad Air LTE (White) + AirPods + AppleTV 4

9

Re: Info sobre Telecomunicaciones en Uruguay

Sprad, porque no donas tu essay a la newsletter? a, es en inglés no?

BLKX

10

Re: Info sobre Telecomunicaciones en Uruguay

y que esta pasando ahora en ANTEL? mejoro en algo la situacion o seguimos atras?

MacBook Pro 15" 2.8 GHz Intel Core i7 16GB RAM 1 T
iPhone X
iTV

11

Re: Info sobre Telecomunicaciones en Uruguay

Ahora salimos por telefonica argentina hacia el mundo en lugar de hacerlo libremente. Suponge que Movistar debe estar gozando de algun que otro privilegio debido al caso. Ademas tenemos una compania que es UTE que podria brindar servicios de conexion pero como ANTEL tiene el monopolio no se le permite vender ancho de banda a UTE.

Felix M Obes
PMO / Service Design Thinker
www.sdtUY.com

12

Re: Info sobre Telecomunicaciones en Uruguay

Matt escribió:

Sprad, porque no donas tu essay a la newsletter? a, es en inglés no?

No, era en español, pero al final nunca lo hice. Escribi cualquier otra cosa nada que ver con esto.

15" MacBook Pro w/Touch Bar, Quad Core i7 2.9GHz, 16GB RAM, 1TB SSD, Mac OS X High Sierra + 27" BenQ Display + Netgear X4S
iPhone X 256GB (White) + iPad Air LTE (White) + AirPods + AppleTV 4

13

Re: Info sobre Telecomunicaciones en Uruguay

Prometo ampliar el finde... sabían que Telmex y Telefónica van a enterrar fibra para conectarse con Argentina a través de Fray Bentos??? Ahí capaz que las empresas disfrutarán de mejor y mas ancho de banda (y mas barato), pero los pobres como uno seguiremos dependiendo de la planta externa de cobre de ANTEL, amo y señor de todo el cobre instalado (y por ende, de toda la banda ancha). No cuento a Dedicado, que no tiene un servicio óptimo, que dió concordato (eso no lo puedo confirmar pero es de buena fuente) y que (yo lo escuché de su propio presidente en la conferencia regional de WiMAX en Bs. As. hace unos cinco meses) "es imposible competir contra el ADSL de ANTEL".

Es lo que hay. Gracias y desgracias de vivir en el third world.

Saludos,

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

14

Re: Info sobre Telecomunicaciones en Uruguay

ShallowRed escribió:

Ahora salimos por telefonica argentina hacia el mundo en lugar de hacerlo libremente. Suponge que Movistar debe estar gozando de algun que otro privilegio debido al caso. Ademas tenemos una compania que es UTE que podria brindar servicios de conexion pero como ANTEL tiene el monopolio no se le permite vender ancho de banda a UTE.

Si es joda, tenemos un monopolio estatal y para lo unico que sirve es para jodernos, en otros paises han puesto banda ancha a toda la poblacion casi sin costo, o wi fi en toda la ciudad.
Cuando uno se entera lo que pagan los que viven afuera, y el servicio que reciben , no se puede creer.
En españa por 40 euros tenes TVcable, banda ancha y un telefono de linea con llamadas locales gratis! suma la cuenta del cable, banda ancha y telefono de aca...
Los planes de moviles en todos lados son de 1.000 minutos o mas, cuando decis que aca tenemos planes de 60 minutos se mueren de risa ! "para que tienen celular si no hablan!"
en fin, pero tenemos una torre preciosa...

MacBook Pro 15" 2.8 GHz Intel Core i7 16GB RAM 1 T
iPhone X
iTV

15

Re: Info sobre Telecomunicaciones en Uruguay

Preciosa en cuanto al costo de los millones que metieron ahi... porque de linda no tiene mucho.

16

Re: Info sobre Telecomunicaciones en Uruguay

primo escribió:
ShallowRed escribió:

Ahora salimos por telefonica argentina hacia el mundo en lugar de hacerlo libremente. Suponge que Movistar debe estar gozando de algun que otro privilegio debido al caso. Ademas tenemos una compania que es UTE que podria brindar servicios de conexion pero como ANTEL tiene el monopolio no se le permite vender ancho de banda a UTE.

Si es joda, tenemos un monopolio estatal y para lo unico que sirve es para jodernos, en otros paises han puesto banda ancha a toda la poblacion casi sin costo, o wi fi en toda la ciudad.
Cuando uno se entera lo que pagan los que viven afuera, y el servicio que reciben , no se puede creer.
En españa por 40 euros tenes TVcable, banda ancha y un telefono de linea con llamadas locales gratis! suma la cuenta del cable, banda ancha y telefono de aca...
Los planes de moviles en todos lados son de 1.000 minutos o mas, cuando decis que aca tenemos planes de 60 minutos se mueren de risa ! "para que tienen celular si no hablan!"
en fin, pero tenemos una torre preciosa...

Yo vivi 3 años en St. Charles, Mo, USA, y contratar un servicio de internet banda ancha no fué nada facil. Estuve los primeros 2 meses buscando algo que me sirviera y al final solo tenía 2 opciones: DSL y Cable-Modem. El cable Modem salía más caro que el DSL, así que opte por el servicio de DSL que salía U$S 50 x mes. (no muy barata, y con conexión de 1MB) nada del otro mundo.
Poder contratar el servicio fue un kilombo, dado que primero tenía que contratar el teléfono (U$S 20 x mes fijos solo para llamadas locales dentro de St. Charles. Si llamabas a un celular o casa fuera fuera de St. Charles, te fajaban). Después de tener el teléfono, la linea tenía que estar habilitada para DSL, cosa que llevó un tiempo. Y recién ahi me conectaron el DSL, proveido por SBC-YAHOO.

El servicio era bastante malo. Obviamente te daban 1 solo IP igual que acá, así que llame a preguntar si vendián routers para poder conectar más de 1 PC. Efectivamente los venían, pero a un costo de U$S 400 el más barato (una locura). Y la instalación no incluye un técnico que vaya a tu casa a conectarte el DSL, solo te lo activan. Si queres al técnico, tenes que pagar U$S 100 la visita de un técnico.
Varías veces tuvimos problemas de conexión, y para hacer un reclamo te atiende una maquina y te comes fácil 20 o 30 min de espera... Ni te cuento cuando te atienden, que le explicas el problema al tipo, te pasan con otro tipo al cual le tenes que explicar el problema devuelta, etc. etc.

y eso pasaba en la potencia mundial.

Así que yo acá no me quejo demasiado. Podría ser mucho mejor, pero para el pequeño paisito que somos, no andamos nada mal.
Es una lástima que los retrasos que tenemos sean por incompetencia humana y no porque no podamos adquirir algo mejor.

BLKX

17

Re: Info sobre Telecomunicaciones en Uruguay

Hace cuantos anios fue eso Matt?

Felix M Obes
PMO / Service Design Thinker
www.sdtUY.com

18

Re: Info sobre Telecomunicaciones en Uruguay

entre el 2002 y el 2005

BLKX

19

Re: Info sobre Telecomunicaciones en Uruguay

Ojala haya cambiado, porque tengo un amigo en maryland que se baja una iso por dia facil y me dijo que era barato el servicio.

Felix M Obes
PMO / Service Design Thinker
www.sdtUY.com

20

Re: Info sobre Telecomunicaciones en Uruguay

si, yo no quise decir que en USA el servicio es estrictamente así, porque en otras partes, es mil veces mejor... Pero quiero dar a conocer que también puede ser malo como acá en el país más "importante" del mundo.

BLKX

21

Re: Info sobre Telecomunicaciones en Uruguay

Entiendo y comparto, pero aca es inexcusable, porque la oportunidad está, o estaba. Lo hacen porque hay trafico de influencias, y eso no paga impuesto a los sueldos smile

Felix M Obes
PMO / Service Design Thinker
www.sdtUY.com

22

Re: Info sobre Telecomunicaciones en Uruguay

acá pasa eso, pero por lo menos somos "tercer-mundistas"... es inexplicable que pase en el país que teoricamente fué a la luna.

BLKX

23

Re: Info sobre Telecomunicaciones en Uruguay

Fibra optica ? que he eso ? wink

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

24

Re: Info sobre Telecomunicaciones en Uruguay

e' una fibra tipo lana para' ponerse en lo' ojo' ?? hmm eso no se llama venda tapa ojos?

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

25

Re: Info sobre Telecomunicaciones en Uruguay

visteh como es esto de la tecnogia visteh che ?

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online