Tema: Insatlar Mac OS 9 en X

Buenos días, les escribo con la siguiente duda. Tengo en mi Mac de trabajo instalado Phanter pero sin Mac OS 9. ¿Cómo hago para instalarlo?

Otra preguntita: Para reinstalar Phanter si perder mis datos, pongo los cd de nuevo y listo?

saluda y agradece

javier

iBook G3 366 / iPod 20 GB 4G / iMac G5 2.1 20''

2

Re: Insatlar Mac OS 9 en X

Javi, poné un CD con el instalador del 9 y dale nomás. El OS 9 crea una carpeta llamada System Folder. La del OS X se llama System, así que no hay dramas con eso. En System Preferences seleccioná el ícono de "Classic", elegí la carpeta System Folder donde está el OS 9 y seleccioná las opciones para el Classic. El OS 9 también va a hacerte una carpeta llamada Applications (Mac OS9) y te viene bien para instalar las apps clásicas ahí.

Si querés reinstalar Panther, al insertar el CD seleccioná en opciones que es lo que querés hacer con los archivos y usuarios. Para no borrar archivos, usuarios y preferencias de red seleccioná "Archive and Install" y "Preserve Users and Network Settings". Si querés borrar todo dale "Erase and Install". Siempre leé bien las opciones y por las dudas backupeá los archivos de usuario que tengas en tu carpeta adentro de Users.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

3

Si bueno, en realidad te conviene reiniciar con el cd del OS 9 porque instalarlo desde el OS X puede dar problemas.
Tambien lo podes encontrar en el CD de instalacion de Panther, y ahi si tiene un instalador de OS 9 para el X..

Si, efectivamente si pones reinstalar el OS X, sin nada mas, por defecto te mantiene tus datos.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

Hola!
refloto este tema nuevamente. Tengo una consulta, intenté instalar el 9.1 desde el Tiger, la experiencia me dice que lo mejor es arrancar la máquina desde el cd con el sistema y luego instalar el mismo. Ahora, fui a la opción "Disco de Arranque" y no me reconoce el cd, sólo me permite arrancar desde el disco duro o desde un disco ¿en red o vía web? no recuerdo bien ahora. ¿Puede ser que el cd con el sistema que tengo no sea de arranque? verifiqué y tiene todas las utilidades y el sistema para instalar, pero estoy sospechando que quizá no sea de arranque.
Gracias.

El tiempo es una cortina; la vida, una ventana.

5

el OS 9 solo se puede instalar en Macs que sean Power PC (G3, G4 o G5). En Macs con Intel no puede correr, para eso tendras que usar un emulador tipo SheepShaver

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

6

Perdon, Mac OS 9 y anteriores no se rige a la version del PowerPC, si te fijas en los G5 tampoco arranca. esta tranca existe desde los ultimos G4 MDD y los primeros G5.

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

como siempre, muchísimas gracias a todos!  wink

bajé el SheepShaver e intenté instalarlo, pero no tuve éxito, este emulador funciona al modo Rosetta. De todas maneras las fuentes que tengo para los sistemas anteriores me sirven, eso es lo más importante.

9

El ShapeShaver anda solo en MacIntel, dberia funcionar pero te pide igual tener un OS 9 por supuesto.
Si tenes una Intel, es la unica manera de hacerlo funcionar, porqu eno hay mas soporte para OS 9 en estas maquinas de parte de Apple.

Emergencia Macaca Online

10

hola, este es mi primer post.
A mi lo que me gustaria saber es, donde consigo el Mac 9.
Apenas compre mi laptop G3 con Mac os x10.3.9 y necesito instalarle el Mac 9 por cuestiones de Classic. Pero como era usada, no tenian los discos de instalacion. Como puedo hacer entonces?
Agradeceria muchisimo la ayuda...gracias

saludos desde mexico

11

Bienvenida a nuestra casa. Buena pregunta. Calculo que habrá que comprar un CD de instalación a menos que lo estén difundiendo gratis pero no sé si está considerado como vintage o no. Sera o Juanjo van a saber mejor la repuesta.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

12

Guauuuu!!  Desde México!!!!

Bienvenido al foro y a seguir posteando!!!!!

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

13

No creo que lo estén distribuyendo gratis, si mal no recuerdo el último sistema que se puede bajar gratis de la web de Apple es el System 7.5.3. De ahi en adelante es necesario comprarlos.

"I feel the need... the need... for speed!"
Lt. Pete Mitchell & Lt. Nick Bradshaw

14

El SheepShaver es algo complicado de configurar la verdad. Hay otra opción sencilla por si hay interesados:

En la vuelta anda un SheepShaver preconfigurado que ya trae también el OS 9.0.4 preinstalado. El procedimiento de instalación es sencillamente abrir el DMG, arrastrarlo a la carpeta de aplicaciones y luego doble click y sale andando. Para que sea legal su uso hay que tener una licencia de OS 9.0.4 que es el que trae instalado.

El paquete se llama "Classic-On-Intel v 4.0.1: “chubby-bunny” .

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  4 TB SSD M.2 PCIe + 20 TB HDD / RADEON / Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
MacBook Air 15" M4 / 32 GB / 512 SSD / MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

15

Para que quieren OS 9 en una Mac con Intel ?

Es como comprarse una Ferrari y ponerle cubiertas FUNSA
Gente... estamos en el siglo 21, por las dudas aviso...

It's better to be a pirate than join the navy

Mac Studio M1 Max - 32Gb RAM - 512Gb SSD
MacBook Pro 15" w/TouchBar [email protected] - 16Gb RAM - 250Gb SSD
iPhone 13 Pro 128Gb | iPad Air 4 64Gb | Apple Watch Series 8 41mm

16

Y...algunos programines nunca fueron pasados el OS X... Algunos juegos tampoco.

A mi me gusta cada tanto deleitarme con el Warcraft 2 por red con meche, ta bueno

Emergencia Macaca Online

17

Yo tengo el Sistema 7.5.5 en mi Mac tongue

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

18 (editado por macpotok 05.09.2007 15:08:20)

pepito2k escribió:

Para que quieren OS 9 en una Mac con Intel ?

Es como comprarse una Ferrari y ponerle cubiertas FUNSA
Gente... estamos en el siglo 21, por las dudas aviso...

Es un emulador, y la gracia es que se puede, no para qué. A mi me gusta levantar algún emulador dos por tres y jugarme una partidita del algún juego vintage, o simplemente por nostalgia de cómo eran antes las cosas. No le busques tanta razón práctica, es un gusto más bien, y sobre gustos solo hay un libro escrito (porque tengo un amigo que está haciendo un libro titulado "Gustos", y no es broma).

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  4 TB SSD M.2 PCIe + 20 TB HDD / RADEON / Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
MacBook Air 15" M4 / 32 GB / 512 SSD / MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

19

Entonces no hay un libro, habrá medio capaz... tongue

It's better to be a pirate than join the navy

Mac Studio M1 Max - 32Gb RAM - 512Gb SSD
MacBook Pro 15" w/TouchBar [email protected] - 16Gb RAM - 250Gb SSD
iPhone 13 Pro 128Gb | iPad Air 4 64Gb | Apple Watch Series 8 41mm