1

Tema: Review de mi nueva MBP [Early 2008 - 15,4’’, 2,4 GHz]

Hace un rato me presenté oficialmente como Macaco. Ahora les voy a contar mis primeras experiencias con mi nueva MBP con Mac OS X 10.5.2 (Early 2008 - 15,4’’, 2,4 GHz, 4 GB RAM, 256 MB VRam, 200 GB 5400 rpm).

Aclaro que se trata de mi primer Mac y es la primera vez que pude usar una Mac por más de unos minutos. Opino de las cosas que me llamaron más la atención, que no me esperaba ver o que no podía comprobar viendo fotos y videos.

***** Lo "malo" *****
(Lo pongo entre comillas porque a veces no sé si se trata de algo que todavía no me di cuenta cómo hacer o es realmente es una “falla” de la MBP):

- No tiene botón de Suprimir (usé "fn + delete" pero no es lo mismo).
- Cuando conecto algo al puerto USB que está en la derecha de la MBP queda molestando el mouse. Lo mismo sucedería si conecto algo al puerto FireWire o al puerto de red, aunque en este último molestaría menos ya que se encuentra más hacia atrás. Lo único que no molestaría son esos mini-receptores USB que traen algunos mice inalámbricos. Me parece un error de diseño bastante importante ya que encima de que hay sólo 2 puertos USB, uno de ellos es incómodo de usar.
- La MBP se pone más caliente de lo que esperaba. Y cuando me puse a probar el GTA San Andreas en Windows/Boot Camp diría que se puso demasiado caliente (igual yo no juego nunca a nada, pero quería probar).
- Sólo puedo cambiar el tamaño de las ventanas desde la esquina inferior derecha.
- En el primer día de uso, la MBP ya se trancó 2 veces hasta el punto de que tuve que reiniciarla usando el botón de encendido. La primera vez que pasó fue mientras estaba instalado el CS3 Design Premium y al mismo tiempo tenía iTunes andando con el Cover Flow en fullscreen, estaba pasando unas cosas del HD externo y algo más, pero igual no me esperaba que se trancase así (todavía no había instalado los 4 GB RAM). Esperé un buen rato pero no reaccionó. La segunda vez fue instalando Smackbook; aparentemente estaba tan sensible que la MBP no dejaba de pasar de un Space a otro sin parar y no tuve más remedio que reiniciar. (cmd + alt + esc no me sirvió en ninguno de los dos casos).
- El botón "Enter" me parece un poco demasiado chico.
- La pantalla no se puede abrir del todo, creo que llega a unos 120º, me gustaría que se pudiese abrir cerca de 180º.

***** Lo bueno *****

- Los parlantes integrados suenan muy bien
- La calidad de la pantalla, se ve bien de los costados. El brillo. El negro es negro (y eso que es matte), aunque tendría que tener una glossy para comparar mejor.
- El MagSafe se “pega” más a la MBP de lo que me imaginaba.
- El tamaño y peso del transformador
- El trackpad multi-touch
- El teclado, cómodo e iluminado
- La duración de la batería.
- Lo fácil que fue sincronizar la MBP con mi celular w810i
- La velocidad es impresionante: poder grabar un dvd, escuchar música, estar importando mp3 al iTunes, tener abierto el photoshop, el illustrator (y unas cuantas cosas más) en simultáneo y sin que titubee en ningún momento es simplemente increíble y es una diferencia abismal con lo que era es mi Acer Ferrari 3000.
- Ya viene con la Java Virtual Machine por lo que me abre programas .jar sin problema.
- Spotlight es rapidísimo y además busca adentro de PDFs, HTMLs y otros tipos de archivo
- Que tenga integrado corrector ortográfico en varios idiomas.
- Lo rápido que se instalan los programas y creo que ninguno me pidió para reiniciar la máquina (cosa que es muy común en Windows).
- Boot Camp + VMWare, no se puede pedir mucho más.

***** Otros comentarios *****

- Windows Vista (con SP1 y 32 bits) en Boot Camp me detecta los 4GB RAM (aunque no creo que realmente haga uso de ellos).
- Cuando me fijo cuántos minutos me quedan de batería, Mac OS X me puede decir que me quedan “x” minutos y al poco rato me dice que tengo media hora más (o menos) que antes. O peor aún, hace un minuto me decía que en tenía 5 horas (acabo de cargar), ahora tengo 4:03, ah para, ahora dice 4:21. ¿en que quedamos?!?!?

Saludos,
Marcus

Mac Actual: MacBook Pro (14-inch, 2021) – M1 Max, 32 GB RAM, 512 GB SSD

2 (editado por kuniklo 10.03.2008 12:21:59)

Re: Review de mi nueva MBP [Early 2008 - 15,4’’, 2,4 GHz]

Acompaño tu queja de no poder abrir la tapa mas. Eso se nota cuando estas acostado con la notebook apoyada en las piernas dobladas. wink

Creo que la duracion de la bateria te la calcula en el momento basandose en el uso de recursos.

Ponete a hacer algo que coma mucho recurso, y el calculo de la duracion de la bateria va a indicar un valor mas pequeño. Pero despues, cuando aflojas, vas a ver que el valor sube de nuevo.

kuniklo escribió:

Creo que la duracion de la bateria te la calcula en el momento basandose en el uso de recursos.

Ponete a hacer algo que coma mucho recurso, y el calculo de la duracion de la bateria va a indicar un valor mas pequeño. Pero despues, cuando aflojas, vas a ver que el valor sube de nuevo.

Si pero mira que me varía bastante aunque no haga o no deje de hacer algo. Me fijo dos veces seguidas en el indicador y puede haber una diferencia de media hora.

4

Si, yo también quisiera que se pudiera abrir más la pantalla. Y lo otro que quisiera es que en el modelo de 17" la pantalla se quedara en su lugar si la inclinás un poco hacia adelante, porque se cierra sola como comenté en otro post. Ya me cambiaron las bisagras y es lo mismo.

Lo de la batería me parece que es medio así nomás, calcula al vuelo y va cambiando en función de lo que hacés o no hacés.

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  4 TB SSD M.2 PCIe + 20 TB HDD / RADEON / Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
MacBook Air 15" M4 / 32 GB / 512 SSD / MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

al leopard tenes que darle algunos dias de uso para que funque bien, mas de uno me la ha comentado y a mi me paso, ahora me anda barbaro y tengo la maquina de mi firma, obviamente para recurso cargados funca mejor tiger, pero ta a mi me anda bien y con 4 gigas de RAM deberia volar y que recalienta..si puede ser pero no me jode para nada.
para borrar...command + delete  ! mas facil que eso !!! pasate por la seccion switchers y fijate que postee una extensa lista de atajos para OSX, t van a servir mucho.

6

No entiendo bien como se podria trancar esa maquina. Por favor que venga algun letrado y que de clases o que al menos diga que Marcus tiene mala suerte!!!

It's not the years in your life that count. It's the life in your years.

7

Yo hace una semana exactamente que tengo la misma maquina que Marcus, y tambien se me ha colgado varias veces.

No hay hardware ni software perfecto. Principio basico.

pua...bueno se las cambio por mi MacBook que anda al pelo....je

9

No me tiren con tomates pero me ha pasado de gente que recién tiene una Mac, por lo general [dije por lo general, o sea, no todos] puede ver defectos donde no los tiene por desconocer un poco el funcionamiento y el OS. Habría que ver bien lo que pasó y si realmente se colgó o estaba realizando un proceso y se lo dejó terminar.

Tampoco se manden "la gran iBob" [perdón iBob] que tenía todo activado, el iTunes andando, el Spaces, quemando DVDs, convirtiendo videos, 20 aplicaciones abiertas y la mar en coche, y claro, no le queda procesador ni para chupar aire... todo bien con el iTunes pero si la máquina después la necesitás para hacer flor de rendereo con Photoshop, hay que eliminar cosas que enlentecen y dejarla para que haga el laburo.

Ojo con la versión anterior de Linotype FontExplorer que tiene problemas con CS3 y te enloquece.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

10

a mi lo que em pasa es que cada tanto usando algun programa me sale un cartel en gris oscuro y varios idiomas diciendo que tengo que reiniciar la maquina con el boton de la torre, ya testee el hard con varios programas  de stress y me da que esta impecable asi que ni idea

PowerMac Yosemite G3 400mhz, 1GB RAM, Scsi Seagate 36GB Cheetah 10K.6 , Ati RageGL 16MB, Dvd-RW & Mac OSX 10.3.9

11 (editado por kuniklo 10.03.2008 14:44:34)

Bueno.. nuevo soy... Hasta hace una semana, nunca habia tocado un Mac OS. :-X

Pero ya me ha pasado de abrir la maquina, luego de estar "sleeping" no me responde... Todo negro...

Y tambien en un par de oportunidades, dandole un uso normal, nada exigente, se colgo y no me respondia con nada. Solo dandole al botonazo por 4 segundos y volviendo a arrancar.

Y no me estoy quejando smile Sigo RE copado con mi (apple2) smile . Mi mensaje no fue onda reproche. Conociendo un poco el paño, se que estas cosas pasan.

12

Tiago, le voy a dar una vichada a esos atajos.

A mi sólo se me trancó dos veces. La primera fue mientras instalaba el CS3 y tenía otras cosas abiertas, la dejé un buen rato sola para ver si se "destrancaba" y terminaba de hacer lo que estaba haciendo pero no hubo caso. Por lo menos media hora le dí (seguramente fue más). Y tampoco la voy a dejar 2 horas. Igual después de reinciar estaba todo en orden y el CS3 estaba instalado perfectamente.
La segunda vez que se trancó fue instalando (por la consola) ese comando para tener el SmackBook (lo de "pegarle" a la máquina para que cambie de space") y ta, ahí te acepto que se haya trancando, estaba experimentado.
De todas maneras lo siento 100 veces más estable que Windows.

13

kuniklo escribió:

Pero ya me ha pasado de abrir la maquina, luego de estar "sleeping" no me responde... Todo negro...

Sí, en eso te doy la derecha. A veces se ponen media taradas y les tenés que dar varios space o enter para que se despierten. Creo que había un fix para eso...

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100

14

Ikki escribió:

a mi lo que em pasa es que cada tanto usando algun programa me sale un cartel en gris oscuro y varios idiomas diciendo que tengo que reiniciar la maquina con el boton de la torre, ya testee el hard con varios programas  de stress y me da que esta impecable asi que ni idea

Kernel Panic.... puede ser un problema serio.

BLKX

15

Cin escribió:
kuniklo escribió:

Sí, en eso te doy la derecha. A veces se ponen media taradas y les tenés que dar varios space o enter para que se despierten. Creo que había un fix para eso...

http://www.macacos.com.uy/foros/viewtopic.php?id=5275

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  4 TB SSD M.2 PCIe + 20 TB HDD / RADEON / Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
MacBook Air 15" M4 / 32 GB / 512 SSD / MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

16

che...como es eso de pegarle y cambie de space????? cuenten cuente que no la tenia !!! tuve buscando en google....che hay que pegarle terribel sopapo para que cambie !!!

17 (editado por SuecoMarcus 11.03.2008 05:23:24)

En YouTube está lleno de videos. Acá dejo el más popular:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6uvQTTPr9Rw[/youtube]

El instructivo que usé para instalarlo en Leopard fue: http://smackleopard.blogspot.com/

Ahhh, y por las dudas súbanle la sensibilidad antes de instalarlo! (yo le puse 30). Porque sino con la más mínima vibración te empieza a cambiar de un space a otro (que fue lo que me pasó a mi). Además es recomendable que tengan la MacBook sobre una mesa firme.

18

A sopapo limpio smile Está bueno... todos los días se aprende algo nuevo.

19

kuniklo escribió:

Un cosa que complica muchas veces es si estaba conectado a algún recurso de red, la cerrás y te la llevás a otro lado. Cuando la volvés a abrir queda buscando el recurso de red y como no lo encuentra se toma su tiempo antes de decirte que no lo tiene más disponible.

Otras veces que me ha pasado eso que decís (de hecho me pasó anoche) lo que hago es cerrarla de nuevo, esperar que se vuelva a dormir y al cabo de un par de minutos la vuelvo a abrir y me abre bien.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

20

Ta, pero eso es porque la MacBook no quiere que la tortures más...

21

Esta muy beuna la aplicacion esa!!!

It's not the years in your life that count. It's the life in your years.

22

Mmm no. no me convence andar pegandole a mi Mac...

23

tiagophotos escribió:

Mmm no. no me convence andar pegandole a mi Mac...

Si, yo tampoco, quise probar el soft y después me arrepentí...

"I feel the need... the need... for speed!"
Lt. Pete Mitchell & Lt. Nick Bradshaw

24

Ahora tengo dos consultas del hardware.

1. ¿Está bien si uso la MBP sin la batería puesta? Generalmente la voy a tener en el escritorio de mi cuarto y entonces no tiene mucho sentido que gaste la batería. Lo que tendría que hacer es asegurar el MagSafe un poco mejor (de hecho ya se está vendiendo como un "broche" que se enchufa en el puerto USB y no permite que el MagSafe se mueva).

2. Soy muy cuidadoso con el MagSafe ya que vi que a muchos se les empezó a pelar por tirarlo del cable en lugar del conector en sí. Igual quiero protegerlo un poco más y se me ocurrió de ponerle un poco de "La Gogtita" en la unión (como prevención). La gotita es transparente, creo que si se hace prolijo ni se notaría. ¿A ustedes que les parece?

25

Respecto a tu consulta nro 1, te comento que al menos en mi modelo (el MBP Santa Rosa) si le sacás la batería baja la velocidad del CPU.

http://www.macacos.com.uy/foros/viewtopic.php?id=3480

26

macpotok escribió:

Respecto a tu consulta nro 1, te comento que al menos en mi modelo (el MBP Santa Rosa) si le sacás la batería baja la velocidad del CPU.

http://www.macacos.com.uy/foros/viewtopic.php?id=3480

Gracias. Tendría que fijarme si es lo mismo para las Penryn. Por empezar el programa del que hablás (CoolBook) no me funciona... me tira 0 (cero) MHz

27

Yo te aconsejaría que no le pusieras nada al MagSafe, si empieza a jorobarse siempre tenés la garantía que te va a cubrir hasta dentro de un año. Si sos cuidadoso y quitás correctamente el enchufe de su lugar sin tirar del cable te tiene que durar mucho más sin ningún problema...
Además ponerle la gotita no se si no te generará problemas para un eventual cambio, sin mencionar que debe quedar horrible. smile

"I feel the need... the need... for speed!"
Lt. Pete Mitchell & Lt. Nick Bradshaw

28

Matt escribió:
Ikki escribió:

Kernel Panic.... puede ser un problema serio.

Chan! Me acaba de pasar exactamente eso. Luego del reinicio un cartel decía:
"The computer was restarted after Mac OS X quit unexpectedly."
Luego las opciones “Ignore” y “Report”

Estaba usando la MBP normalmente, de hecho estaba cerrando los programas que tenía abiertos porque la iba apagar, y de repente como que se oscurece toda la patalla y me sale un mensaje de Mac OS X diciendo que tengo que reiniciar la máquina dejando apretado el botón de encendido durante unos segundos. No tuve más remedio que hacerlo.

29 (editado por kuniklo 16.03.2008 07:44:13)

That's the "blue screen of death" in Mac... smile

Por ahora vengo zafando de esa....

30 (editado por SuecoMarcus 23.03.2008 21:48:39)

Hola
¿cómo andan?
Estoy de vuelta en Montevideo!!
Y tengo algo nuevo para comentar de mi MBP: a veces, como que me da corriente cuando tengo las manos apoyadas sobre el teclado. No es que me da una patada ni nada de eso,  pero me da como un cosquilleo.

¿A alguien más le pasa?