Es un tema complejo, Apple siempre manejó la ergonomía como pilar en el diseño.
Y eso de pensar en el lisiado más que en el sano es justamente un principio de dicha disciplina: pensar primero en el usuario más damnificado, más debil.
Igual creo que en este caso la regla esa no aplica, no es lo mismo, pero quería comentarlo nomás.
Lo que si veo hace unos años en el diseño de Apple es que en algunos casos la ergonomía está supeditada al marketing, cosa que me parece horrenda. Me explico:
Por ejemplo: las pantallas de las iMac, es sabido que una pantalla completamente mate es mejor que brillante, mas sana.
Y la iMac 20 en la cual trabajo (blancas) tiene una pantalla mate, estoy al lado de una ventana y no veo un solo reflejo.
Cuando vinieron las de aluminio la cambiaron, alegando que los colores son más vívidos, mas brillantes. Bueno, ¿pero la gente que trabaja 8 horas frente a esa pantalla?
Eso es un ejemplo de buen diseño supeditado al marketing, se venden mas las pantallas brillantes.
Entiendo que las maquinas pensadas para trabajo son las Pro, donde hasta hace poco podías elegir glossy o mate. Pero en la realidad muchos fotografos, graficos, etc laburan horas frente a una pantalla brillante
La verdad lo veo como un paso atrás.
Otra: en los teclados nuevos le sacaron la concavidad a las teclas ¿Por qué? En una portátil ponele que banque, porque están pensadas para darle menos uso que una desktop.
Es como que extrapolaron el teclado de las MacBook a las desktop y no se detuvieron a pensar que esa concavidad tiene una razón de ser.
Escuché mucha gente que escribe, quejarse de que se le "refalan" los dedos de las teclas. Inclusive un conocido que es periodista, volvió al teclado blanco.
Hay otros casos, igual Apple sigue estando a la vanguardia en diseño, y no hablo de Styling (disciplina que solo se centra en lo formal, carcazas, etc) sino en diseño ergnómico.
Desde el OSX, hasta el MagSafe de las portátiles, los USB en los teclados, etc. Todo eso es pensar en el usuario, en el binomio hombre - maquina, mas allá de los numeros.
Esperemos que siga así
www.costadipasca.com