Bueno, paso a contar en que anda el asunto de la bateria:
Resulta que la deje de usar por 2 dias a la maquina y cuando la volvi a enchufar empezó a cargar, pero de forma intermitente (antes no cargaba nada y estaba con la luz verde del cargador), la deje toda la noche cargando de esa manera, a la mañana me fijo y decia cargada, ok pense , la voy a calibrar como recomiendan en la pagina de Apple. la deje prendida solo a bateria para que se descargara totalmente y mi sorpresa fue que aparte de durar menos la bateria, aprox 5 minutos, se apago de una, sin aviso, sin ponerse a ivernar , .... SE APAGO NOMA.
la enchufo y me tira este mensaje

le cambio la hora.....

despues empieza a cargar de la misma forma, intermitente.y pone el tiempo estimado de carga

por las dudas instale de nuevo el Tiger pero sigue en la misma. llega al 100% pero sigue cargando intermitentemente

Algo carga, no como antes, que e vamos a hacer.
Pregunta, son los ultimos minutos de la bateria? o en una de esas puede ser otra cosa, de la maquina?, cargador, etc?
Si es la bateria le compro una nueva y listo, pero, puede ser otra cosa?
 MacBook Pro 13" 2018, MacBook Pro 13"unibodi, 2.4ghz, 4gb RAM, hd 250, superdriveDL 
  iPhone X , iPad 4 retina display 16G,  iPod video negro 30 G,.  iPod shuffle 2G ,  AirPort Express,