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Tema: Calibración de color / Color settings

Viene de este post.

Me parece que estamos confundiendo las cosas. Una cosa es la calibración de color ColorSync del sistema operativo, y otra cosa son los seteos de color de los software.

Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Es decir, ColorSync es a través de System Preferences > Display > Color > Calibrate y la otra es el perfil de color en el software mismo [que no sé si es exactamente a lo que se referirá Ariel en el caso de Corel en el post anterior]. En el caso de Adobe Creative Suite 2, el perfil de color puede tener resultados dramáticos [en ambos sentidos, por lo distintos y por el drama que puede implicar para trabajar]. El perfil de color en CS2 se cambia a través de Bridge en  Edit > Suite Color Settings y ahí se selecciona según el tipo de trabajo que se esté haciendo.

Como si fuera poco lío, también tenemos el seteo de color del documento [CMYK, RGB, LAB, etc], que hay mucha gente que no le da bolilla pero ojo al gol porque en el caso del CS2, hay un negro común [100% black] y un negro enriquecido que luce como el impreso. Esto puede jorobar a la hora de presentar cosas para web/pantalla, porque el negro común luce como un negro ratón.

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Re: Calibración de color / Color settings

Cierto, una cosa es calibrar el monitor, y otra cosa es manejar correctamente el color en todo el proceso. Pero para manejar correctamente el color debemos saber a ciencia cierta que nuestro monitor es perceptualmente confiable a nuestros intereses.
Independientemente del calibrado del monitor, para un correcto manejo de color en el proceso, SI es necesario completar el proceso con el ajuste de seteado de color, en el caso de CS2 desde Bridge, y en el de versiones anteriores en cada aplicación en particular. En Photoshop sigue estando el Color Settings aún en CS2, pues también debemos dar las instrucciones al programa de cuales son nuestras preferencias de manejo de color.
Para no confundir, el manejo de color debe estar seteado en la aplicación correspondiente, para que la misma sepa que hacer respecto a los espacios a utilizar, qué hacer con los perfiles cuando no coinciden o faltan, y que opciones utilizar para la conversión de los mismos. Pero también tenemos que tener el monitor correctamente calibrado. Y para eso sí sirven las aplicaciones que les dije en el post anterior.

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Re: Calibración de color / Color settings

Sí, sin dudas que el calibrado del sistema operativo es esencial!

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Re: Calibración de color / Color settings

hay algun software que ayude a calibrar el color?

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Re: Calibración de color / Color settings

En aplicaciones, utilities, colorsync utility. Te guía paso a paso.

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Re: Calibración de color / Color settings

EL colorsync te dice que subas al palo el brillo del monitor... a mi me parece raro que haya que usar el monitor con el brillo al palo.

BLKX

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Re: Calibración de color / Color settings

Matt escribió:

EL colorsync te dice que subas al palo el brillo del monitor... a mi me parece raro que haya que usar el monitor con el brillo al palo.

Tienes toda la razón. Forzar el brilllo al máximo, además de acelerar el desgaste del monitor, sólo contribuye a dañar tu vista, que es más valiosa que mil monitores. Y además, ése no es el único factor.

Para una correcta calibración, el brillo no ha de ser muy tenue (pues el blanco se veria gris) pero tampoco excesivamente luminoso, pues lo que estás haciendo es lograr colores más radiantes en base a dar más luz, no por su porpia tonalidad. Es como si a una foto la saturas para lograr más color, donde te excedas estropeas la foto. O una imprenta que aplique mayor intensidad de la debida o una doble pasada, para tener más color. Funciona, si, pero no es lo correcto, pues de esa forma estas reconociendo que el color no es el adecuado.

El brillo aconsejable debe estar entre 60 y 80%. Pero recuerda que es sólo uno de los factores, y no intentes que sólo con brillo y contraste vayas a calibrar el color. Hay que tener en cuenta otros factores, como la gamma de color del monitor, cuyo valor debe ser lo más aproximado a 1.79

En mi opinión, Adobe Gamma (que viene con Photoshop) es lo mejor en calibración de color. Simple, confiable, y suficientemente adaptable a las mas diversas plataformas.

Re: Calibración de color / Color settings

Adoba gamma también te hace llevar el contraste al 100%...

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Re: Calibración de color / Color settings

No será que eso de llevar el brillo al 100% es a los efectos de calibrarlo, pero después podes usarlo con la intensidad de brillo que más te guste.

Digo esto porque en las portables por ejemplo, el brillo se usa mucho según la luminosidad del ambiente y si el brillo al 100% fuera una condición, la mayor parte del tiempo estaría mal calibrado.

Coyote Wireless )))
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Re: Calibración de color / Color settings

Sí, yo me alineo a lo que dice Coyote. Siempre subí el brillo y contraste al máximo pero luego de calibrar lo dejo a mi gusto. Después de todo, el brillo y el contraste no "descalibran" el monitor o el display.

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Re: Calibración de color / Color settings

Cin escribió:

Sí, yo me alineo a lo que dice Coyote. Siempre subí el brillo y contraste al máximo pero luego de calibrar lo dejo a mi gusto. Después de todo, el brillo y el contraste no "descalibran" el monitor o el display.

Bueno, si fuese como dicen ustedes, deberian de explicarte en un ultimo paso que ahora podes bajar el brillo a tu gusto, pero nunca te dice eso... Te dice PASO a PASO lo que tenes que hacer... yo supuse que tenes que dejar el brillo al palo.. por eso nunca le hice demasiado caso al colorsync.

BLKX

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Re: Calibración de color / Color settings

Se ve que esa explicación fué considerada como demasiado "obvia".

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Re: Calibración de color / Color settings

Me parece que estamos confundiendo algún término. Tanto Adobe Gamma, como la utilidad de color de monitores del sistema hacen poner el CONTRASTE al cien por ciento, y luego regular con una imagen de un cuadrado blanco con uno gris y uno negro dentro el brillo de forma tal que el gris sea apenas visible. En el caso del sistema es con un óvalo, pero la función es la misma. Ahí ajustamos el BRILLO. Y luego pasamos a determinar el punto blanco y la gamma de trabajo del monitor. No debemos modificar nada más. Si cambiamos luego brillo o contraste en los mandos del monitor estamos variando el resultado de la calibración y lo que hicimos no sirve para nada. Tengan en cuenta que sí pueden no llevar al cien por ciento el contraste inicial, porque hay monitores que realmente no lo soportan, sobre todo LCD. Pero ahí, de entrada podemos dejar el contraste en el 80% por ej. y luego sí seguir todos los pasos estrictamente. Y no tocar nada más por un mes. Suerte.
Salutti

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Re: Calibración de color / Color settings

El Color es uno de los problemas más frecuentes en el diseño gráfico. Y dado que un error en el color de una imagen puede bastar para arruinar un trabajo, se trata de un problema grave, al que debemos prestar mucha atención. Quizá la queja más frecuente de los diseñadores sea: ¿por qué veo diferente el mismo color en un programa y en otro? ¿por qué si abro el mismo archivo en equipos diferentes los colores cambian? ¿cómo saber cuál es el color real que saldrá impreso?


1 - La elección del color

En primer lugar, debemos hacer una reflexión sincera pero realista: actualmente, no es posible reproducir todos los colores que vemos "tal cual son". Pero, si conocemos sus limitaciones y alcances, podemos lograr que el color que deseamos salga impreso igual a lo que esperamos.

Para lograrlo, debemos buscar un color objetivo, lo cual sólo se logra a partir de una tabla específica y un porcentaje determinado. Y para lograrlo, lo mejor es una guía impresa. Hay guías de colores Pantone, de colores CMYK y escalas comparativas de ambas.

Cuando un cliente nos hable de "azul marino", "ocre" o "verde inglés" debemos aprender a sustituir dichas expresiones por un color específico. Resulta curioso comprobar cómo esas nociones subjetivas resultan muy diferentes de una persona a otra.

En cambio, si especificamos una escala y los valores adecuados, los mismos resultarán impresos correctamente. Por ejemplo, si elegimos Pantone 296 o si elegimos 100% de cian, 70% de magenta y 50% de negro, esos colores saldrán como son en cualquier imprenta, sin importar los estados de ánimo ni las percepciones subjetivas.

¿Podemos confiar en los colores que vemos en el monitor? sólo si está correctamente calibrado, tanto el monitor, la tarjeta de video, el sistema y los programas.Y aún así, sabemos que hay limitaciones. Algunos colores Pantone no pueden representarse en un monitor, ni tampoco pueden convertirse en la escala CMYK, por lo que se utilizan simulaciones de pantalla y tablas de equivalencia para convertirlos a CMYK (PMS, Pantone Matching System).

Tampoco podemos apreciar en pantalla las diferencias de brillo e iluminación, por lo que no podremos distinguir entre un Pantone 201 C y 201 U, pues la diferencia es el tipo de papel, brillante o mate.

Por todas esas razones y otras, no es aconsejable que ni el diseñador ni el cliente elija un color de acuerdo a lo que vea en pantalla. Lo más confiable es una guía impresa. A pesar de ello, es posible calibrar el sistema para lograr una representación lo suficientemente realista.


2 - La calibración del sistema

El primer paso, en realidad, consiste en la elección del hardware, es decir, el tipo de tarjeta de video, monitor, etc. Aunque lo más importante no es la marca, en cambio la calidad de los componentes sí es muy importante en Diseño Gráfico.

Algunas tarjeta de video incluyen software propio que permite calibrar adecuadamente los colores. Para el que tiene instalado Adobe Photoshop, éste instala en el Panel de Control una utilidad llamada Adobe Gamma. Dicho programa permite ajustar los colores en forma bastante confiable. Sin embargo, todos ellos tienen un problema en común: dependen de la percepción subjetiva, y de factores externos: la luz ambiental de la habitación, la temperatura del monitor, etc. (por esa razón para calibrar un monitor es necesario encenderlo un par de horas antes).

Un aspecto importante es establecer el valor de gamma en un valor más bajo del que suele venir por defecto para Windows (gamma 2.2) para llevarlo a un valor cercano al color más real, cuyo valor está alrededor de 1.79. Ello explica por qué el sistema operativo de Macintosh, con un valor por defecto de 1.8, posea colores más reales y no necesite tantos ajustes.

Pero tenemos un problema, en el cual también el ejuste suele ser subjetivo: el brillo y contraste de pantalla. Por lo general suele recomendarse que se ajuste el contraste al máximo y se regule el brillo hasta obtener un negro oscuro y un blanco nítido. Ese ajuste también puede variar de acuerdo a la percepción humana. Un método manual ero efectivo consiste en establecer un color de fondo para el Escritorio de Windows en negro (R:0, G:0, B:0) o blanco (R:255, G:255, B:255).

También es posible ajustar los valores comparándolos con un color impreso. Por ejemplo, podemos crear un archivo en Illustrator o CorelDRAW, con muestras de colores específicos. Por ejemplo, cian, magenta, amarillo, rojo (C:0, M:100, Y:100, K:0), verde (C:100, M:0, Y:100, K:0), azul (C:100, M:100, Y:0, K:0). Podemos crear un archivo similar en otros programas (Photoshop, Freehand, etc.) o utilizar el mismo archivo (un TIF en modo CMYK, por ejemplo) en todos los programas. Si la calibración es correcta, el mismo archivo deberá verse con los mismo colores en todos los programas. Pero para eso es necesario establecer los perfiles de color.


3 - Calibrar los programas.

Un "perfil de color" es el conjunto de información acerca del color. El perfil de color de un equipo también puede definirse como la suma de los perfiles de color de sus componentes.Cada dispositivo (monitor, impresora, scanner, etc.) trae consigo un perfil de color propio (archivos con extensión .icc o .icm, según el caso). Se pueden utilizar los perfiles del fabricante o perfiles que se consideran standard, y lo tanto, confiables para la mayoría de los sitemas. Por ejemplo, AdobeRGB, sRGB o AppleRGB para la representación en pantalla. En cambio, para impresoras o scanner es preciso elegir el adecuado, o cuando menso, el más aproximado como sea posible. Con frecuencia es necesario descargar drivers actualizados desde la página web del fabricante, o elegir archivos diferentes, de acuerdo al sistema operativo. Aun cuando el driver haya sido desarrollado para el sistema operativo adecuado (Windows XP, por ejemplo), las diferentes actualizaciones de los sistemas operativos obliga a buscar actualizaciones de los controladores periódicamente.

Un aspecto importante, pero generalmente descuidado, es utilizar el mismo perfil en todos los programas. Así, pues, si en CorelDRAW establecemos que la representación de color sea Perceptual (en Herramientas / Administracion de color, haciendo click en el círculo cromático central) es obvio que es necesario hacer lo mismo en Photoshop.

4 - Sistemas de color

Se han desarrollado diversos sistemas para poder reproducir los colores en una computadora. Pero todos los equipos actuales (monitores, scanners, cámaras digitales)reproducen los colores en pantalla mediante el sistema RGB (Red, Green, Blue: rojo, verde y azul) que permite reproducir 16.8 millones de tonos de color.
Sin embargo, si RGB es apropiado para web, no es adecuado para llevarlo a la imprenta: las imprentas forman sus colores mediante tintas, mediante mezcla de cuatro tintas (CMYK: cian, magenta, amarillo y negro) que sólo permite reproducir 64.000 tonos de color, o por medio de tintas directas (siendo la escala Pantone la más utilizada a nivel universal) que aún sumando todas las diferentes escalas, tiene muy pocas tonalidades.

a - Pantone

Los colores Pantone son una referencia muy importante, pues al ser universal sabremos que el coor será el mismo cualquiera sea la imprenta y sea en el país que sea. Por eso, para definir un color de un logotipo o de una empresa, suele especificarse un color Pantone determinado. Sin embargo, debemos tener precaución al emplear colores Pantone, por diferentes razones:

- Existen diferentes escalas Pantone, para papeles brillantes o coteados (coated) por ejemplo, el Pantone 286 C y otras para papeles mate (uncoated) por ejemplo, el Pantone 286 U. Aun siendo el mismo número, el color varía mucho de acuerdo al tipo de papel.

- Los colores Pantone resultan más económicos en trabajos a una tinta o dos, pero cuando se suma con un trabajo en CMYK (una fotografía en colores, por ejemplo) cada tinta adicional encarece el trabajo.

- Algunos colores Pantone pueden convertirse con éxito en CMYK, pero en la mayoría de los casos eso no es posible. Sea por su brillo, por su textura o por su propia tonalidad, la mayoría de los Pantone no pueden convertirse en CMYK

- No se puede reproducir adecuadamente todos los colores Pantone a través de un monitor. Los programas utilizan una simulación para pantalla (PMS, Pantone Matching system) que evoluciona a través de las diferentes versiones. Los nuevos standard de color Pantone han sido incoporados en las versiones más recientes (QuarkXPress 7, CorelDRAW X3 y Adobe CS3) permitiendo representaciones en pantalla y conversiones más fiables.

La mejor referencia objetiva es una guía de color impresa. Desgraciadamente, cuestan bastante caras y además con el paso del tiempo el color se puede deteriorar. De ahi, pues, que su exactitud es relativa. La diferencia de tipos de papel, el hecho de estar barnizado o no, y muchos otros factores, pueden incidir en el resultado. No es lo mismo un color (sea Pantone o no) impreso en papel blanco que en un papel amarillo, por ejemplo.

Las fotografías o mapas de bits pueden convertirse a colores directos, denominados genéricamente "duotono" aunque puede ser uno, dos o más colores directos. La diferencia, además de la cantidad de colores, está en el resultado, pues son colores más intensos y que no son producto de mezcla de tintas.


b - CMYK

Todas las imprentas del mundo forman los colores mediante una mezcla de cuatro tintas: cian, magenta, amarillo y negro (CMYK). Se utiliza la K para diferenciar "Black" de "Blue" aunque también se utiliza como abreviatura de "key" (clave) pues se trata del color que define la impresión. En algunos sistemas, se imprime primero el negro, en otros se imprime al final. Todas las impresiones a todo color se realizan, por general, mediante el sistema de color CMYK.
Sin embargo, esa mezcla de color es muy limitada. No sólo porque la cantidad de tonalidades es mucho menor (64.000, en comparacion con los 16,8 millones de tonos en RGB) sino porque muchos colores no pueden reproducirse. Sin embargo, es el sistema de reproducción de color por excelencia en todas las imprentas del mundo. Por esa razón, todas las fotografías y mapas de bits deben, necesariamente, convertirse del modo RGB a CMYK.


saludos a todos

Ariel Garaza Díaz

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Re: Calibración de color / Color settings

Gracias Ariel !

Informacion muy util.

smile

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Re: Calibración de color / Color settings

Aplausos y conclusión: no joroben más con la calibración. ¿Ustedes tienen idea cómo se corregían las fotos en un monitor b&w cuando no había RGB? smile

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Re: Calibración de color / Color settings

y cuando no habia computadora ni te cuento...

Mac mini Intel Core I5 2,5 GHz, 4 GB RAM - MacBook 1,83ghz 1,25 gigas RAM HD 60 gigas Combodrive - PowerMac G4/350

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Re: Calibración de color / Color settings

yo no jorobe. yo pregunte si habia algun programa que lo hacia real.
que lo que se viera en pantalla fuese lo mismo que impreso. simplemente eso.
o al menos lo mas aproximado sin importar mi ojo.
no mi impresion sino la real. eso necesitaba saber. smile
pero bueno..  se fue por la nubes. jejejeje.
era solamente una duda. smile

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Re: Calibración de color / Color settings

En realidad yo nunca le doy bolilla al display. Siempre me manejo con cartas de Pantone y CMYK, pero lo que complica la vida son los colores en web en Mac y PC. Este articulito sobre gamma Mac/PC es de una Macaconews.

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Re: Calibración de color / Color settings

yo no dispongo de carta pantone ni CMYK. son caritas...
buscaba una alternativa. smile
pero bueno. tendre que ver que puedo hacer.

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Re: Calibración de color / Color settings

Nano, sin eso está frito. Son caras pero necesarias. Es imposible por ejemplo que puedas "adivinar" un Pantone por lo que te sale en pantalla. Te recomiendo por lo menos que tengas el Color Bridge que te trae Pantone, CMYK, RGB y Hexa y matás varios pájaros de un tiro. ¡Es imprescindible! Mismo si le querés mostrar el color al cliente, con una impresión CMYK no lo vas a lograr nunca.

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Re: Calibración de color / Color settings

Yo uso cartas de colores... es la posta.

BLKX

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Re: Calibración de color / Color settings

la posta es la tradicional y querida  carta Pantone (de colores solidos), eso compraria en primer lugar, luego compraria una carta Pantone CMYK o cualquier catalogo que se asemeje. Nano, si no tenes la primera me parece que vas muerto, porque para colores CMYK tenes muy buenas pruebas color digital como para presentarle a un cliente.

Mac mini Intel Core I5 2,5 GHz, 4 GB RAM - MacBook 1,83ghz 1,25 gigas RAM HD 60 gigas Combodrive - PowerMac G4/350

Emergencia Macaca Online

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Re: Calibración de color / Color settings

gaby escribió:

la posta es la tradicional y querida  carta Pantone (de colores solidos), eso compraria en primer lugar, luego compraria una carta Pantone CMYK o cualquier catalogo que se asemeje. Nano, si no tenes la primera me parece que vas muerto, porque para colores CMYK tenes muy buenas pruebas color digital como para presentarle a un cliente.

Totalmente de acuerdo. Una buena guia impresa es fundamental, pero solo si conocemos y aceptamos sus límites. Por ejemplo, hay quienes usan colores pantone en todos sus trabajos, sean CMYK o no. Y a veces mostrarle un color pantone es un riesgo e incluso un posible error.

Por ejemplo, hay tonos muy suaves, que si se convierten matemáticamente a CMYK producen porcentajes de 1% o 3%, que no saldría impreso. Y hay tonos pantone que no se pueden reproducir en CMYK. Mostrar un Pantone para un trabajo CMYK es casi como mostrarlo en pantalla.

También hay que tener en cuenta el papel, si es mate, si es amarillo, si es cartulina, etc. Eso hace variar muchisimo los colores.

Con las pruebas de color, incluso, hay que tener cuidado. Las pruebas Cromalin de DuPont y MatchPrint de 3M son buenas, pero limitadas. No se foman con tinta y no usan el tipo de papel real.

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Re: Calibración de color / Color settings

y es asi nomas, el offset es el offset (diria mi abuelo)

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Re: Calibración de color / Color settings

Es cierto. La cantidad de variables con las que nos toca manejarnos incluyendo la parte subjetiva de nuestro trabajo de diseño, es impresionante.

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