El Color es uno de los problemas más frecuentes en el diseño gráfico. Y dado que un error en el color de una imagen puede bastar para arruinar un trabajo, se trata de un problema grave, al que debemos prestar mucha atención. Quizá la queja más frecuente de los diseñadores sea: ¿por qué veo diferente el mismo color en un programa y en otro? ¿por qué si abro el mismo archivo en equipos diferentes los colores cambian? ¿cómo saber cuál es el color real que saldrá impreso?
1 - La elección del color
En primer lugar, debemos hacer una reflexión sincera pero realista: actualmente, no es posible reproducir todos los colores que vemos "tal cual son". Pero, si conocemos sus limitaciones y alcances, podemos lograr que el color que deseamos salga impreso igual a lo que esperamos.
Para lograrlo, debemos buscar un color objetivo, lo cual sólo se logra a partir de una tabla específica y un porcentaje determinado. Y para lograrlo, lo mejor es una guía impresa. Hay guías de colores Pantone, de colores CMYK y escalas comparativas de ambas.
Cuando un cliente nos hable de "azul marino", "ocre" o "verde inglés" debemos aprender a sustituir dichas expresiones por un color específico. Resulta curioso comprobar cómo esas nociones subjetivas resultan muy diferentes de una persona a otra.
En cambio, si especificamos una escala y los valores adecuados, los mismos resultarán impresos correctamente. Por ejemplo, si elegimos Pantone 296 o si elegimos 100% de cian, 70% de magenta y 50% de negro, esos colores saldrán como son en cualquier imprenta, sin importar los estados de ánimo ni las percepciones subjetivas.
¿Podemos confiar en los colores que vemos en el monitor? sólo si está correctamente calibrado, tanto el monitor, la tarjeta de video, el sistema y los programas.Y aún así, sabemos que hay limitaciones. Algunos colores Pantone no pueden representarse en un monitor, ni tampoco pueden convertirse en la escala CMYK, por lo que se utilizan simulaciones de pantalla y tablas de equivalencia para convertirlos a CMYK (PMS, Pantone Matching System).
Tampoco podemos apreciar en pantalla las diferencias de brillo e iluminación, por lo que no podremos distinguir entre un Pantone 201 C y 201 U, pues la diferencia es el tipo de papel, brillante o mate.
Por todas esas razones y otras, no es aconsejable que ni el diseñador ni el cliente elija un color de acuerdo a lo que vea en pantalla. Lo más confiable es una guía impresa. A pesar de ello, es posible calibrar el sistema para lograr una representación lo suficientemente realista.
2 - La calibración del sistema
El primer paso, en realidad, consiste en la elección del hardware, es decir, el tipo de tarjeta de video, monitor, etc. Aunque lo más importante no es la marca, en cambio la calidad de los componentes sí es muy importante en Diseño Gráfico.
Algunas tarjeta de video incluyen software propio que permite calibrar adecuadamente los colores. Para el que tiene instalado Adobe Photoshop, éste instala en el Panel de Control una utilidad llamada Adobe Gamma. Dicho programa permite ajustar los colores en forma bastante confiable. Sin embargo, todos ellos tienen un problema en común: dependen de la percepción subjetiva, y de factores externos: la luz ambiental de la habitación, la temperatura del monitor, etc. (por esa razón para calibrar un monitor es necesario encenderlo un par de horas antes).
Un aspecto importante es establecer el valor de gamma en un valor más bajo del que suele venir por defecto para Windows (gamma 2.2) para llevarlo a un valor cercano al color más real, cuyo valor está alrededor de 1.79. Ello explica por qué el sistema operativo de Macintosh, con un valor por defecto de 1.8, posea colores más reales y no necesite tantos ajustes.
Pero tenemos un problema, en el cual también el ejuste suele ser subjetivo: el brillo y contraste de pantalla. Por lo general suele recomendarse que se ajuste el contraste al máximo y se regule el brillo hasta obtener un negro oscuro y un blanco nítido. Ese ajuste también puede variar de acuerdo a la percepción humana. Un método manual ero efectivo consiste en establecer un color de fondo para el Escritorio de Windows en negro (R:0, G:0, B:0) o blanco (R:255, G:255, B:255).
También es posible ajustar los valores comparándolos con un color impreso. Por ejemplo, podemos crear un archivo en Illustrator o CorelDRAW, con muestras de colores específicos. Por ejemplo, cian, magenta, amarillo, rojo (C:0, M:100, Y:100, K:0), verde (C:100, M:0, Y:100, K:0), azul (C:100, M:100, Y:0, K:0). Podemos crear un archivo similar en otros programas (Photoshop, Freehand, etc.) o utilizar el mismo archivo (un TIF en modo CMYK, por ejemplo) en todos los programas. Si la calibración es correcta, el mismo archivo deberá verse con los mismo colores en todos los programas. Pero para eso es necesario establecer los perfiles de color.
3 - Calibrar los programas.
Un "perfil de color" es el conjunto de información acerca del color. El perfil de color de un equipo también puede definirse como la suma de los perfiles de color de sus componentes.Cada dispositivo (monitor, impresora, scanner, etc.) trae consigo un perfil de color propio (archivos con extensión .icc o .icm, según el caso). Se pueden utilizar los perfiles del fabricante o perfiles que se consideran standard, y lo tanto, confiables para la mayoría de los sitemas. Por ejemplo, AdobeRGB, sRGB o AppleRGB para la representación en pantalla. En cambio, para impresoras o scanner es preciso elegir el adecuado, o cuando menso, el más aproximado como sea posible. Con frecuencia es necesario descargar drivers actualizados desde la página web del fabricante, o elegir archivos diferentes, de acuerdo al sistema operativo. Aun cuando el driver haya sido desarrollado para el sistema operativo adecuado (Windows XP, por ejemplo), las diferentes actualizaciones de los sistemas operativos obliga a buscar actualizaciones de los controladores periódicamente.
Un aspecto importante, pero generalmente descuidado, es utilizar el mismo perfil en todos los programas. Así, pues, si en CorelDRAW establecemos que la representación de color sea Perceptual (en Herramientas / Administracion de color, haciendo click en el círculo cromático central) es obvio que es necesario hacer lo mismo en Photoshop.
4 - Sistemas de color
Se han desarrollado diversos sistemas para poder reproducir los colores en una computadora. Pero todos los equipos actuales (monitores, scanners, cámaras digitales)reproducen los colores en pantalla mediante el sistema RGB (Red, Green, Blue: rojo, verde y azul) que permite reproducir 16.8 millones de tonos de color.
Sin embargo, si RGB es apropiado para web, no es adecuado para llevarlo a la imprenta: las imprentas forman sus colores mediante tintas, mediante mezcla de cuatro tintas (CMYK: cian, magenta, amarillo y negro) que sólo permite reproducir 64.000 tonos de color, o por medio de tintas directas (siendo la escala Pantone la más utilizada a nivel universal) que aún sumando todas las diferentes escalas, tiene muy pocas tonalidades.
a - Pantone
Los colores Pantone son una referencia muy importante, pues al ser universal sabremos que el coor será el mismo cualquiera sea la imprenta y sea en el país que sea. Por eso, para definir un color de un logotipo o de una empresa, suele especificarse un color Pantone determinado. Sin embargo, debemos tener precaución al emplear colores Pantone, por diferentes razones:
- Existen diferentes escalas Pantone, para papeles brillantes o coteados (coated) por ejemplo, el Pantone 286 C y otras para papeles mate (uncoated) por ejemplo, el Pantone 286 U. Aun siendo el mismo número, el color varía mucho de acuerdo al tipo de papel.
- Los colores Pantone resultan más económicos en trabajos a una tinta o dos, pero cuando se suma con un trabajo en CMYK (una fotografía en colores, por ejemplo) cada tinta adicional encarece el trabajo.
- Algunos colores Pantone pueden convertirse con éxito en CMYK, pero en la mayoría de los casos eso no es posible. Sea por su brillo, por su textura o por su propia tonalidad, la mayoría de los Pantone no pueden convertirse en CMYK
- No se puede reproducir adecuadamente todos los colores Pantone a través de un monitor. Los programas utilizan una simulación para pantalla (PMS, Pantone Matching system) que evoluciona a través de las diferentes versiones. Los nuevos standard de color Pantone han sido incoporados en las versiones más recientes (QuarkXPress 7, CorelDRAW X3 y Adobe CS3) permitiendo representaciones en pantalla y conversiones más fiables.
La mejor referencia objetiva es una guía de color impresa. Desgraciadamente, cuestan bastante caras y además con el paso del tiempo el color se puede deteriorar. De ahi, pues, que su exactitud es relativa. La diferencia de tipos de papel, el hecho de estar barnizado o no, y muchos otros factores, pueden incidir en el resultado. No es lo mismo un color (sea Pantone o no) impreso en papel blanco que en un papel amarillo, por ejemplo.
Las fotografías o mapas de bits pueden convertirse a colores directos, denominados genéricamente "duotono" aunque puede ser uno, dos o más colores directos. La diferencia, además de la cantidad de colores, está en el resultado, pues son colores más intensos y que no son producto de mezcla de tintas.
b - CMYK
Todas las imprentas del mundo forman los colores mediante una mezcla de cuatro tintas: cian, magenta, amarillo y negro (CMYK). Se utiliza la K para diferenciar "Black" de "Blue" aunque también se utiliza como abreviatura de "key" (clave) pues se trata del color que define la impresión. En algunos sistemas, se imprime primero el negro, en otros se imprime al final. Todas las impresiones a todo color se realizan, por general, mediante el sistema de color CMYK.
Sin embargo, esa mezcla de color es muy limitada. No sólo porque la cantidad de tonalidades es mucho menor (64.000, en comparacion con los 16,8 millones de tonos en RGB) sino porque muchos colores no pueden reproducirse. Sin embargo, es el sistema de reproducción de color por excelencia en todas las imprentas del mundo. Por esa razón, todas las fotografías y mapas de bits deben, necesariamente, convertirse del modo RGB a CMYK.
saludos a todos
Ariel Garaza Díaz