Cyberser escribió:Cin escribió:La idea de la publicidad es poder vendérselo a Doña Chola, no al usuario profesional de Apple de hace años que es más exigente con las características de un aparato.
Es más exigente?? Discrepo pila en eso. Creo que el usuario Apple cada vez es más conformista con lo que Papá Jobs le ofrece. Cada vez que sale un producto nuevo la gran mayoría se tira a buscarle la explicación de porque el nuevo producto tiene más defectos que el anterior :S
No discrepo con lo que decís porque enriquece lo que dije: nosotros, el usuario exigente y el que hace mucho más tiempo que consume la marca [me considero IMHO uno de ellos], estamos pagando el precio de la baja de calidad que vienen teniendo los productos Apple. Los nuevitos, los noveleros que recién compran un producto Apple, no tienen idea de lo que es la marca [o era]. La masificación trae estos problemas. Si querés vender más, tenés que pensar con cabeza de producción de chorizos. Si querés vender menos, tenés que pensar con cabeza más artesanal como hace MontBlanc y entonces tenés que cobrar un huevo por los productos y diseñarlos bien, invirtiendo mucho tiempo, mucho I+D y mucho dinero.
Concuerdo con Ummagumma en que Apple se esta masificando y eso eso va en detrimento del usuario.
Yo también y su punto de vista me está haciendo reflexionar sobre la masificación del lujo. Actualmente es un síndrome que están teniendo algunas marcas y que se le está denominando "el nuevo lujo" y ya están escribiendo sobre el tema. Sin embargo, considero a Apple ser una marca de culto, y no de lujo, pero en cuanto a su "magia" son un fenómeno muy similar.
Me parece que si determinadas empresas que venden lujo de verdad se prenden a esta nueva filosofía de mercadeo, van a terminar minando el valor que hoy en día tienen sus marcas buenas. Por "lujo de verdad" me refiero a marcas como De Beers o Louis Vuitton que cuidan hasta el más mínimo detalle por la calidad. Por "lujo de mentira" me refiero a marcas como Versace, que cuidan hasta el más mínimo detalle por el marketing y el producto no tiene tanta calidad. En cuanto a Apple, que no la considero marca de lujo sino marca de culto, creo que lo que está perdiendo con algunos productos como la masificación del iPhone, es la magia y calidad del producto de culto y sufre lo mismo que una marca de lujo: falta de calidad y comercialización mediocre.
Sin embargo, puedo llegar a pensar que esto es una evolución en el buen camino, ya que más gente podrá tener acceso a productos que estén bien diseñados y funcionen bien. Quizás de futuro, las empresas que hayan masificado sus productos puedan generar suficiente dinero como para invertir un poco en la calidad que han dejado de lado por masificar. Habrá que ver en que termina toda esta marketinovela de business de las grande ligas.
El problema al parecer es que esta aplicando la misma política a todo los productos y los usuarios cada vez menos exigentes, responden comprando más.
Creo –y me puedo equivocar– que las mayores ventas creo que se dan por todos los noveleros que hay en la vuelta, no por los usuarios exigentes y/o antiguos.
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"Iguana iguana Powersurgius"