31

Re: "Lost Rio de la Plata"

Mi abuelo estaba embarcado apuntantando hacia el Cerro de Montevideo.
Jamas disparo ni levanto su sable, mi padre en el otro bando tampoco disparo sse que a escondidas se daban charlas, yo nace en el 75 y en casa ese tema es cerrado. Mi madre y hermanos nunca me contaron nada, fui investigando al crecer, imagino que estar en el 1/2 de dos amores y temer por la vida no es facil.
Yo pienso distinto, al decir de muchos de ustedes no olvido, creo que no perdono y por eso considero que la historia hay que entenderla en su contexto pero eso no justifica y ser memorioso es una virtud.

Olivia; aunque mis ojos no te vean, mis manos no te acaricien y mis oidos no te escuchen, mi boca te seguira nombrando y mi corazon te sigue amando.
                                          (heart)

32 (editado por elarbusto 02.09.2008 23:15:30)

Re: "Lost Rio de la Plata"

- - - Mc Dory, me parece muy bueno que este espacio haya dado para que vos nos cuentes eso, y que lo hicieras.

- - La situación esa es un claro ejemplo de que no todo es o blanco, o negro, de que no hay que generalizar y de lo delicado que es el tema.

- Lo de los cuerpos al río y el barco perforado es increible. Como es increible que la gran mayoría de nosotros (no por uds, por mi y otros co-generacionales) desconozcamos bastante sobre esa "época" del país. Supongo que debido justamente a lo delicado del tema y a lo cercano en el tiempo.



* * aclaro que soy del 83

+ + +
+ +
+

33

Re: "Lost Rio de la Plata"

QUizá para  los que lo vivimos en vivo y en directo las cosas sean diferentes. En mi caso, además de tener a mi papá trabajando en un SIndicato en plena pre DIctadura y en Dictadura fue muy complejo.

Mi viejo se salvó de caer en cana por 2 metros, pero no obstante tenía que ir TODOS los días a Jefatura o a la calle Maldonado a presentar libros de cuentas y demás porque era el Jefe de Adminitración del SIndicato.

Personalmente yo estaba en Aebu (Club deportivo que está en el edif del SIndicato) cuando cerraron la Ciudad Vieja. Yo era una niña que acababa de terminar mi entrenamiento de Natación. No entendía nada, simplemente terror.  Por eso, porque lo viví, no lo puedo olvidar, porque viví muchísimas cosas totalmente DURAS y aberrantes es que no lo puedo olvidar. Es bien distinto a que te lo cuenten.

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

34 (editado por Lunera! 03.09.2008 10:19:16)

Re: "Lost Rio de la Plata"

Dory, muy fuerte lo que contaste.
Me siento un poco mal conmigo misma por no tener el conocimiento necesario sobre este tema.
De mi parte, tengo presente algunas cosas en mi cabeza, mi abuelo nos contaba cuando cayó preso con su mujer, por estar en la libreta de teléfono de un tupamaro; cómo a mi bisabuela y a mi tia-abuela les negaron que los tenían presos durante 3 días, teniendo 5 hijos chicos, y sin saber si volverían a sus casas.
Recuerdo los cuentos de mi abuela sobre los Topolansky que vivían en el mismo piso, en el edificio, como las vio crecer a las hermanas, y como vio al viejo cuando se fueron de su casa a "luchar" con los tupamaros.
Recuerdo los cuentos de un conocido a quien le acribillaron a su novia frente a el, y su actual mujer a la que le mataron a su hermana embarazada y a su madre.
Recuerdo los cuentos de mi viejo y mi abuela de cuando el llegaba a su casa con las marcas de los palazos en la espalda.
Pero solo tengo eso......cuentos.
Y lo que mas sorprende; al día de hoy hay jóvenes que  te discuten y mezclan a los militares con los tupamaros en un solo momento. Ni siquiera saben el orden cronológico de como sucedieron las cosas. Y así estamos, una sociedad que no sabe, o no recuerda, o no quiere recordar, que no informa, que tapa, y que oculta la verdad de la milanesa.
Yo no defiendo a nadie, ni culpo. Creo que como en todos lados, a veces hay gente enferma, y hay gente que simplemente estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado.
Fuerza para todos aquellos que hayan perdido, que aun no hayan encontrado, y a los que no se les ha hecho justicia, o la justicia necesaria.
Este fue un pais lleno de aberraciones de todos los tipos. Para eso  se ve que no somos tan tercermundistas.

35

Re: "Lost Rio de la Plata"

Lunera! escribió:

Y lo que mas sorprende; al día de hoy hay jóvenes que  te discuten y mezclan a los militares con los tupamaros en un solo momento. Ni siquiera saben el orden cronológico de como sucedieron las cosas. Y así estamos, una sociedad que no sabe, o no recuerda, o no quiere recordar, que no informa, que tapa, y que oculta la verdad de la milanesa.

fa, es verdad. Más de una vez llegué a escuchar cosas del estilo: "por que los Tupamaros, surgieron para enfrentar a los milicos que estaban en el gobierno", "El golpe fue dado por las tres fuerzas contra el poder político" y un montón de cosas inconexas y anacrónicas. Pero las que más me duelen como uruguayo son las referentes a personas, que por no tener un rol político destacable, caen en el olvido pese a haber sido grandes defensores de su Patria ( que en muchos aspectos es la misma que la de muchos de nosotros ). Recuerdo que cuando asesinaron a Marcelo Lebel, es cuche a alguien decir: "..el nieto de un milico de la dictadura". El mismo calificativo lo sentí en referencia al contralmirante Zorrilla y como relata Dory, posiblemente pese sobre la figura de su abuelo.

tengo la esperanza que los "orgánico" pese a sus chasis blandos, sus piezas no intercambiables, sus bugs autodestructivos y sus problemas de comunicación, desarrollen en algún momento inteligencia propia

UGONU Member

36 (editado por Lunera! 03.09.2008 15:19:04)

Re: "Lost Rio de la Plata"

Gente, se que todos deben tener mas que claro el tema (entre comillas) pero no quería quedarme con la sensacion uruguayesca de que me queje y no hice nada. Busque en google, y encontre un trabajo que hicieron unos franceses y que la persona que escribe tradujo (algo asi)  y que viene siendo bastante "liviano" de leer (por lo que voy leyendo) y me parece que pega aunque sea un pantallaso de lo que sucedia y sucedió en aquel entonces. Yo lo estoy leyendo por que en este tema nunca nada sobra. Y lo posteo por que ha entrado alguna juventud que quizas le interese, y ademas por que dado que macacos es una pagina tan visitada me parece interesante que haya un poco de informacion para el que entre lea y no entienda nada, o no sepa nada de nuestro pais, tiempos y espacios.
Se que los temas politicos no se pueden discutir, pero me parecio (aclaro, por lo que voy leyendo hasta ahora) bastante neutro, y explicativo.
Sin mas....me alegro que se pueda tocar este tema con tanto respeto, y mas considerando que por temas menores hemos tirado el techo por la ventana. Gracias macacos.
http://www.politicauruguaya.com/uy/CPTyMRU.pdf

37

Re: "Lost Rio de la Plata"

Luna, no creo que puedas entrar en una categoria de que como sos joven y no viviste lo que otros estas por fuera. Muy al contrario, ya viste que tenes relatos, quizas mucho mas reales que la historia que nos enseñan y el andar buscando informacion deja muy claro quien sos.
Esta en nosotros los que lo vivimos muy de cerca el tratar de ver las dos caras y no meter a todo en esa bolsa, capaz que con mi abuelo al ser Naval no me discriminaron tanto porque como que es otra categoria, pero de el herede ademas de mi miopia y ojos claros el respeto por instituciones cuando tienen gente que merece que las respeten. Intente entrar en el Liceo Militar de la Escuela Naval  no me dejaron por el apellido que tengo, lo enterraron con honores y las balas de honor pero fue una fachada, lo consideran desertor y para mi es un orgullo, capaz no salvo a nadie pero no dejo que sus valores se mancharan psese a que ese dolor lo mato, mi abuelo fu Marino de alma.
Mi padre tal vez con menos años fue mas inconsciente y nos arriesgo un poco mas, mucho mas pero tambien lucho por lo que creia y como dije aunque la relacion con el es de saldo negativo me dejo eso de pelear causas perdidas y no bajar los brazos.
Luna, creo que el tema nadie lo tiene claro se escondieron muchas cosas.
Refu, del corazon imagino esos tiempos, ser chica y entender que es lo que puede pasar debe ser muy doloroso y recordar nada sencillo asi que gracias por compartirlo, yo era mas chica y creo que no entendia la dimension de los hechos hasta que pude ir estudiando y a escondidas oir a mi abuelo, a mi padre. Mi madre nunca pudo superar el terror y se lo respeto. Pensar en quedarse sola con 3 hijos sin padre ni marido creo que es mucho y ella vivo demasiado asi que por amor jamas le pregunte.

Olivia; aunque mis ojos no te vean, mis manos no te acaricien y mis oidos no te escuchen, mi boca te seguira nombrando y mi corazon te sigue amando.
                                          (heart)

38

Re: "Lost Rio de la Plata"

elarbusto escribió:

+ +Este 11 de setiembre seguramente nadie (en proporción) recordará 1973, cuando es algo que, a mi entender, nos toca mucho más y es de una magnitud y crueldad salado por la "moda" que creó...

refuerte escribió:

Lo peor, es que lamentablemente la gente el 11 de setiembre se va a acordar más de las Twin que del 1973, pero bue.... así es el uruguayo, insensible, desmemoriado.

http://farm4.static.flickr.com/3004/2849513181_c24db09e39_o.jpg

+ + +
+ +
+

39

Re: "Lost Rio de la Plata"

Me parece que el ser humano en general es desmemoriado. Si tuviera memoria no haría tantas guerras y sin embargo...

Hay un excelente dicho que dice: "el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra".

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

40

Re: "Lost Rio de la Plata"

alguien tenia dudas?? lamentablemente estamos acostumbrados a eso... y tal vez esa sea la razón.

tengo la esperanza que los "orgánico" pese a sus chasis blandos, sus piezas no intercambiables, sus bugs autodestructivos y sus problemas de comunicación, desarrollen en algún momento inteligencia propia

UGONU Member

Re: "Lost Rio de la Plata"

Para volver al topic, hoy se inaugura la muestra Ausencias de la que se trata el hilo, en el subte municipal. Imperdible.
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

42 (editado por Cyberser 12.09.2008 14:22:51)

Re: "Lost Rio de la Plata"

Gracias por la noticia Roberto smile

Estuve buscando un poco más de info y encontre esto

[frame]http://subtemvd.blogspot.com/[/frame]

tengo la esperanza que los "orgánico" pese a sus chasis blandos, sus piezas no intercambiables, sus bugs autodestructivos y sus problemas de comunicación, desarrollen en algún momento inteligencia propia

UGONU Member

43

Re: "Lost Rio de la Plata"

Lo bueno es como mezclan las noticias en ese diario .. o la protesis de la mujer biónica tiene algo que ver con el 11/9 ?

Saludos,
Bart.

If you say 'plz' because it is shorter than 'Please' then I'll say 'no' because it's shorter than 'yes'.

44

Re: "Lost Rio de la Plata"

Cyberser escribió:
Lunera! escribió:

Y lo que mas sorprende; al día de hoy hay jóvenes que  te discuten y mezclan a los militares con los tupamaros en un solo momento. Ni siquiera saben el orden cronológico de como sucedieron las cosas. Y así estamos, una sociedad que no sabe, o no recuerda, o no quiere recordar, que no informa, que tapa, y que oculta la verdad de la milanesa.

fa, es verdad. Más de una vez llegué a escuchar cosas del estilo: "por que los Tupamaros, surgieron para enfrentar a los milicos que estaban en el gobierno", "El golpe fue dado por las tres fuerzas contra el poder político" y un montón de cosas inconexas y anacrónicas. Pero las que más me duelen como uruguayo son las referentes a personas, que por no tener un rol político destacable, caen en el olvido pese a haber sido grandes defensores de su Patria ( que en muchos aspectos es la misma que la de muchos de nosotros ). Recuerdo que cuando asesinaron a Marcelo Lebel, es cuche a alguien decir: "..el nieto de un milico de la dictadura". El mismo calificativo lo sentí en referencia al contralmirante Zorrilla y como relata Dory, posiblemente pese sobre la figura de su abuelo.

PATETICO el comentario sobre el asesinato de Lebel, si como por ser nieto de un militar te merezcas recibir dos tiros en la cabeza realmente PATETICO, es mas es verdad el abuelo de Marcelo fue un militar famoso duarante la dictadura pero seguro que el Orangutan que emitio ese comentario ni idea tiene de porque es famoso, el fue el que puso en el frente de su casa una pancarta que decia "el almirante Lebel repudia a la dictadura militar" con los huevos que hay que tener para hacer eso y las consecuencias que trae.

pero asi esat el pais y asi siempre lo fue obsecionados con peliarse entre uruguayos y matandonos entre nosotros desde la guerra grande hasta ahora, por suerte ahora no nos matamos por causas politics pero continua esa estupida lucha divisoria de 2 bandos, cuando nacio el pais antes de ser uruguayo se era blanco o colorado, despues  la simplesa de pro tupamaro o odia tupamaro, ahora un tanto mas disimulada y aplicada mas a la politica y economia o sos del frente o sos de los otros(blanco o colorado) no entiendo esa necesidad de dividirnos y dejarnos llevar por pasiones que no llevan a ningun lado.

pero mientras sigan existiendo este tipo de razonamiento simplista ignorante al que no pude aguantarme de comentar va a seguir pasando en uruguay, es mas la historia se encarga de demostrarnos que toda la vida nos matamos y no hay holocausto que nos haga entender o aprender triste pero cierto.

Cyberser explicale al imbecil ese que escuchaste decir eso quien fue Lebel antes de poco mas justificar un asesinato de alguien pr ser nieto de alguien PATETICO

MacBook Pro 15" Unibody C2D 2.53Ghz- 4Gb DDR3- 300Gb HD- AKA Ron Jeremy.
iMac Core Duo 17" - 1,83Ghz - 1.5 GB 667 Mhz DDR2 - 160Gb HD - SuperDrive 8x - BT & Airport
iPod Video Black 30gb

45

Re: "Lost Rio de la Plata"

Bart escribió:

Lo bueno es como mezclan las noticias en ese diario .. o la protesis de la mujer biónica tiene algo que ver con el 11/9 ?

¡¡ es la portada de Macacos 11/9 !!

a ver si me doy una vuelta x el sucte...

+ + +
+ +
+

46

Re: "Lost Rio de la Plata"

Que buen trabajo, muy emotivo!

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

47 (editado por Cyberser 12.09.2008 17:32:20)

Re: "Lost Rio de la Plata"

Dr. Mac escribió:

Cyberser explicale al imbecil ese que escuchaste decir eso quien fue Lebel antes de poco mas justificar un asesinato de alguien pr ser nieto de alguien PATETICO

Lo hice ( o al menos traté ) en su momento. También descubrí que el no presenciarlo ( siquiera había nacido ) no fue suficiente para evitar que se me cortara el aliento varias veces al relatar los hechos. No se si el sujeto habrá entendido lo que quise decir o si le cree una duda como para que buscara más información al respecto, pero a mi me resultó muy significativo. Es que desde la comodidad de mi casa, vestido de jean y camisa, frente a un LCD de 20', con un teclado inálambrico en la falda y el mate pronto en la mano, pensé que me había vuelto insensible a la figura de un hombre en el balcón de su casa, luciendo el uniforme de la armada, frente a un cartel de repudio a la dictadura, junto al que se extendían los emblemas patrios y que en su mano portaba el revolver de reglamento que apoyó contra su sien.

Hace poco el Contralmirante Juan Zorrilla declaraba: "Había movimiento de tropas y por eso la marina formó el cerco, quedando a las órdenes del presidente de la República y del ministro de Defensa Nacional, mientras que el Ejército y la FAU desconocían la autoridad del ministro de Defensa, general Antonio Francese", a la luz de las consecuencias ( a los uruguayos nos encanta hablar con el diario del lunes ) para algunos será una postura ingenua o demasiado optimista... para mi es una muestra de honor y lealtad que merece el mayor de mis respeto.

Lamentablemete esas dos palabras que han caído en desuso
Dudé en escribir "luciendo", ya que en la actualidad perdió el significado de "Brillar, resplandecer" para convertirse en sinónimo de "Presumir" sad

tengo la esperanza que los "orgánico" pese a sus chasis blandos, sus piezas no intercambiables, sus bugs autodestructivos y sus problemas de comunicación, desarrollen en algún momento inteligencia propia

UGONU Member