1

Tema: Upgrade memoria PowerMac G4 Cube

Bueno, al final llegó el precioso Cubito a mis manos !! smile

Estoy tratando de hacerle un upgrade de memoria, vino con 512 mb pc133.
El upgrade va a ser a 1,25 GB., con una de 256 que vino y con 2 placas de 512 mb pc133 que tengo, supuestamente de las características correctas para el Cube.

Las especificaciones son estas:
http://docs.info.Apple.com/article.html?artnum=42671

The complete specifications for the Power Mac G4 Cube RAM DIMMs are:

* PC-100 SDRAM
                + 3.3 V
                + Unbuffered
                + 64-bit-wide
                + 168-pin
                + Running at 100 MHz
    * Maximum height 35 mm

Compatible capacities:

* 32 MB, 64 MB, or 128 MB DIMMs (64-bit-wide, 64 Mbit technology)
    * 128 MB or 256 MB DIMMs (64-bit-wide, 128 Mbit technology)
    * 512 MB DIMMs (64-bit-wide, 256 Mbit technology)

El tema es que por alguna razón no funcionan. No las reconoce. Solas no prende, moviendola de bancos tampoco. sad

Help ! Hay que tener en cuenta algo más ? Es bastante fácil hacer el upgrade... supuestamente ...

:: MacBook Unibody 2.4Ghz > Magic Mouse & Wireless Keyboard > Time Capsule
:: iMac 21,5 :: iPhone 4s  >  iPad 2

2

Re: Upgrade memoria PowerMac G4 Cube

Cuando yo tenia la iMac G3 (hace un tiempo ya), tuve dramas para conseguir memorias que sean compatibles.
Si bien la memoria que conseguia cumplia esos requerimientos, tenia que ser memoria que no tuviera Error Checking y no me acuerdo que otra cosa mas.
Por otra parte, luego de cambiar la memoria le tenia que apretar el "kudda button" sino muchas veces no me detectaba la memoria nueva.

Seguramente algun tecnico pueda darte un poco mas de info acertada pero en aquella epoca no era tan facil conseguir memoria compatible.

It's better to be a pirate than join the navy

Mac Studio M1 Max - 32Gb RAM - 512Gb SSD
MacBook Pro 15" w/TouchBar [email protected] - 16Gb RAM - 250Gb SSD
iPhone 13 Pro 128Gb | iPad Air 4 64Gb | Apple Watch Series 8 41mm

3

Hace poco upgradee una powermac de un amigo. la cual es su primer Mac. lo único que me fije fue que fueran de baja densidad y anduvieron bien , eran unas Kingston, me salieron unos USD40  512MB en MLibre.

saludos.

niños!!... ya son adolescentes... comportense como adultos!:/ re :-/

MacBook unibody 2.0_4GB_SSD128GB// Mac mini 1.5GHz_1GB(media center)// iPhone 8GB 3.1.2 jali// ipodnano_4GB// [email protected]+_6GB_2Xvelociraptor10kRAID0_ATI 4870 GDDR5_OSX86//Thermaltake Components// logitec 5.1// 2x lcd 19 wide//epson5600.

4

Si, no son nada fáciles de conseguir. Estuve viendo las especificaciones de las que ya tenía (que funcionaban), y las nuevas son exactamente igual (digo, lo que dicen los stickers). Es lo que salen mas o menos sí.

Kudda button... (euh) El botón de la actualización del firmware ?

5

El del Firmware es llamado Programmer's Button y esta al lado del boton de Reset, el CUDA esta en el Logicboard (va, los otros 2 tambien estan en el logic pero no tenes que abrir la maquina para tocarlos).

Definición del boton CUDA Reset

Ubicación en el Mac Cube:

http://farm4.static.flickr.com/3481/3986669100_1d2bcd37f3.jpg
Fuente

Edit: Un pedazo de historia! smile

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

6

Waw! ¡Que linda la Cube! Te felicito por la adquisición.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

Suerte con el upgrade.... me encanta ese modelo.

# J9N6M3KVNF - MacBook Pro [Mac15,3] / Apple M3 [8 cpu | 10 gpu]/ 14"/ 24GB/ 512GB SSD/ Teclado SP/ macOS Sequoia 15.5 [Z1C80000KE/A]
# FHXYLVMXGR - iPad Air 11" / Apple M2 [8 cpu | 8 gpu]/ 256GB/ IpadOS 18.5 [MUWG3LL/A]
# H17KP4QDF3 - iPhone 13 Pro / 256GB/ IOs 18.5 [MLTW3LL/A]

8

La maquina directamente no prende ? Entonces no es un tema de la RAM, asi de facil. Si despues de hacer un reset PMU no prende, puede que tenga algun tema la fuente, habria que probar con otra fuente para sacarse la duda.

Si fuera problema de RAM, la maquina prenderia y haria algun aviso con bips o simplement eno veria la RAM no soportada o rota

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

9

Muchas gracias !!! Sí, la verdad es divina !!! Todavía no la presenté en sociedad, cuando me llegue el mouse (Apple pro), la presento wink
Terrible e impresionante diseño, desde que la conoces hasta que le ves las tripas... !! Un amigo (iFer) quería comprarse una Mac Mini y apareció el Cubito en el medio y empezamos a ver el tema del performance y a evaluarla como para usar.. Rinde mucho más de lo que pensamos, y al final hasta me la estoy quedando !! (lol)

Ayer la desarmé (tuve que sacar la tarjeta de video para llegar al Cuda), y probé con eso (Gracias Felippe, hay pila de fotos en ese sitio, step by step). Llego a resetearlo, porque cuando la prendí apareció el cambio en la hora de fábrica, pero siguió sin reconocer la memoria nueva sad

El tema es que prende sí, lo único que esos bancos aparecen como vacíos (los de 512), el único que ve es el de 256.
El único momento donde no prende es cuando probé de ponerlas solas a las nuevas, llega a prender pero se queda pensando...

alguna idea... ?

10

Nooooooooo.... un cubito!!!!!!!  Qué maravilla!! Esa y la lamparita son lo más grande que hay!
Disfrutála muchísimo Juane!!

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

11

tenes que probar memorias.. 
yo a la MacBook Pro le puse la una que no la reconocio (no es la que por manual dice compatible), me la cambiaron por otra IGUAL y esta si anda.
es un tema de cada memoria. y es Kingston. no es marca chipimahuida. smile
proba con otra RAM, (de ultima camnbiale a alguien para probar. si a los dos les anda es lo mismo).

MacBook Pro 13"
iPhone 4S 16gb negrito.
iPad 2 32 GB White.

12

jaja Muchas gracias Refu !!! smile Es verdad, la lamparita es una belleza también. No dudes que lo estoy disfrutando bastantito !

Puede ser nano, voy a ver si pruebo algunas, capaz que está delicadito nomás... curioso, porque tengo una pc100 (que es la que lleva supuestamente), y la probé sola y tampoco la soportó.... Todo, todo un tema el de las memorias :S

13

yo me fijaria en la serie de los chips de memoria. o es un tema del voltaje que necesitan o es un tema de la velocidad.
yo creo que tenia algun dimm viejo por ahi, me fijo y si es vale la pena (que sea de 128mb para arriba, me refiero), te lo ofrezco en donacion para que pruebes.

# J9N6M3KVNF - MacBook Pro [Mac15,3] / Apple M3 [8 cpu | 10 gpu]/ 14"/ 24GB/ 512GB SSD/ Teclado SP/ macOS Sequoia 15.5 [Z1C80000KE/A]
# FHXYLVMXGR - iPad Air 11" / Apple M2 [8 cpu | 8 gpu]/ 256GB/ IpadOS 18.5 [MUWG3LL/A]
# H17KP4QDF3 - iPhone 13 Pro / 256GB/ IOs 18.5 [MLTW3LL/A]

14

En efecto comparado a una Mini de mismas performances corre mucho mas rapido, por distintas cosas. Una es que los componente no eran de portable sino de escritorio, por lo que la RAM es DIMM, el HD es de 3.5", la video es externa y polenta, etc... Tambien tiene una fuente mucho mas poderosa, en las Mini G4 es de 85W y en las Intel de 110W mientras que la cubo tiene fuente de poco mas de 200W.

Felicitaciones wink
Para mi de las cosas mas alucinantes y unicas de este modelo mas alla de su diseño es el prenderlo con el sensor de proximidad y como se abre, un sueño para un tecnico Mac.

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

15 (editado por Juanebc 14.03.2010 11:39:19)

@Count Uh ! gracias !!! Buenísimo !! (Y) Justamente, el tema del voltaje es lo que me queda en duda.. no especifica en la nueva, es lo que me queda por descartar y que sea el tema de las memorias...

@Sera Sí, así come el Cube (lol), tremenda fuente... El sensor de proximidad (en el botón de power y en el Studio Display), es impresionante. Verlo desarmado y tener el sensor ahí es tremendo... una joyita !! Chas gracias smile

16

Sin duda el sensor en el display es el mas glorioso pero el de la maquina tambien tiene su cosita original wink
El unico detalle que tiene es que con los años hay que desarmarlo para limpiar ya que se llena de polvo y empieza a andar raro (la maquina se prende sola o se apaga sola)

Emergencia Macaca Online

17

^ Cuando llegue de trabajar le pongo una carpeta arriba del gran "respiradero" y se la saco solo cuando lo prenda  lol

:: MacBook Pro  Intel Core i5 - 15,4" - 8 GbRAM / Apple Wireless Keyboard & Magic Mouse / Moshi Zefyr / Airport Express & Time Capsule
:: iPad 4th.gen / iPhone 4 FU / iPod Nano 5th.gen. / Sennheiser PX80 / Geneva S / Apple TV 1st.gen.

18

La Cube es hermosa, no hay duda.

Si me dan a elegir entre la Cube y la lamparita, no se con que quedarme.

¡Suerte con las memorias!

"Ordinary life is pretty complex stuff." Harvey Pekar

19

Fijate en el voltaje, y en que no tengan correccion de errores.

Felix M Obes
PMO / Service Design Thinker
www.sdtUY.com

20

Gracias Ace !! Hoy pruebo con otras ... wink

Shallow, como me fijo que no tenga "corrección de errrores" ?

Nos seguimos peleando por el Cubito Fer (lol)

21

Osea, si la memoria no es vista en ninguno de los diferentes bancos es simplemente que la memoria nunca va a funcionar, no sirve darle mucha vuelta.... ;-(

Emergencia Macaca Online

22 (editado por Juanebc 05.04.2010 00:43:33)

Bueno, finalmente resolví el tema de la memoria.
Después de haber leído por todos lados, llegué a algunos documentos que le pasaba algo parecido al iMac G4 (en las dimm y sodimm que lleva), que con memorias de exactas especificaciones no funciona....

Las memorias las probé en otra máquina, (dimm samsung), que funcionaron perfectas -o sea, descartado problema de las memorias-, y terminé comprando una Kingston que funcionó perfecta. Ojo, en las 3 (una marca acme también), las especificaciones eran las mismas, en teoría funcionaban en el Cube, pero finalmente la única que funcionó fue la Kingston...

Así que... kingston friendly... un puntito más para la marca y el cubito un poco más feliz smile

23

Exacto, se nota además una mejora en la performance del Cube, comparándolo entre sus 512 MB originales y sus actuales 896.  wink

:: MacBook Pro  Intel Core i5 - 15,4" - 8 GbRAM / Apple Wireless Keyboard & Magic Mouse / Moshi Zefyr / Airport Express & Time Capsule
:: iPad 4th.gen / iPhone 4 FU / iPod Nano 5th.gen. / Sennheiser PX80 / Geneva S / Apple TV 1st.gen.

24

Pah salado, es mas de un 50% de diferencia, se debe notar, mas en OS X

Emergencia Macaca Online