Gracias a todos por los datos aportados. Y si, soy newbie en el foro y en el mundo Mac! .... btw ya habia hecho búsqueda y encontré un post de Sayito justamente! pero el post es viejo y no lei nada concluyente por eso pregunto de nuevo queria ir derecho al postre 
Tengo 3 opciones de filesystem. Tener en cuenta que cada uno puede tener necesidades diferentes, la mia es poder intercambiar el disco entre Mac y PC y debo basar el file system en uno u otro.
FAT:
La limitación de filesize de FAT me lo hace descartar, muchas veces tengo archivos de footage RAW de 2K que pasan los 4 GB facilmente. Además me parece poco fiable es arcaico e inmundo

descarto
NTFS
forma de leerlo en Mac:
- NTFS-3G Gracias Matt ! - creo que era una excelente opción hasta hace poco. Ahora no estoy seguro cuando comparé con NTFSmount.
- NTFSmount es lo que estoy usando ahora en un par de Lacies Big Foot que tengo y anda muy bien, me da mas confianza que NTFS-3G porque utiliza propiedades mismas del Snow Leopard como que Apple ya lo hizo "compatible" y éste muchacho Fabien Jakimowicz simplemente hizo un interfaz de algo que viene en el OS y se accedia mediante comandos. Me quedo con ésto "homologado".
HFS+
forma de leerlo en PC:
- Mac Drive. En el pasado usé MacDrive para leer HTFS en PC, medio feito pero andaba.
- Paragon HFS+ Gracias Sayito por el link a Paragon voy a leerlo bien, y testear.
- LAN, ésta es una opción poco analizada, pero un duro con conección de red se olvida del filesystem y simplemente se conecta a la red : ) lástima que los discos de bolsillo que hay en plaza quedan fueran de ésta categoria porque vienen solo con USB.
Como ahora debo viajar, y me van a copiar una info en éste nuevo HD de bolsillo USB, voy a formatearlo en HFS+ porque no tengo márgen para que se arme cocoa, ni para decirle a mi cliente que se instale NTFSmounter ni nada : )
Luego copio la Data y listo,
Si quiero compartir el disco usaré NTFSmounter o copiar a la RED (ya sea al servidor o con disco LAN)
y luego con mucho mas tiempo (tiempo?) veo si tiro mis 38 PCs y mi Winchucrut Server a la basura y pasamos todo a Mac (tiempo y 5 de oro)
Cualquier comentario, práctico, teórico o filosófico, es bienvenido.
Sorry el post kilométrico, es domingo 
lente
Edit: PD y OT, he buscado, quizá no lo suficiente para que me envie un mail el foro cada vez que alguien responde. No he podido! éste humilde noob pide ayuda en eso. Gracias