1

Tema: X-Plane 9 - Un verdadero simulador

Para quienes se interesen por los simuladores de vuelo (no juegos donde saber volar equivale a dominar algunos trucos del programa de ocasión) quizás es este lo que más se arrima a lo verdadero.

Usuario de Flight Simulator (FS) de MS desde hace 15 años (y mucho antes con otros simuladores en computadoras Amiga),  viví la evolución del FS programa hasta su versión actual (FS X) y lo sigo usando sobre una partición Bootcamp en mi iMac. Si bien mejor que X-Plane 9 en algunos aspectos, este último supera a todo lo que he visto en una computadora personal en lo referente al modelo físico y ambiental. Se trata de volar un avión lo más parecido a como sucede en el mundo real.

Los requerimientos de X-Plane 9 dependen de lo que estén dispuestos a "tolerar". Es decir, si desean que todo se parezca a lo que ven desde la ventanilla del avión, o mejor todavía, lo que se ve desde el cockpit, más vale cuenten con una iMac basado en Intel con muy buenas prestaciones de procesador, memoria y placa de video ... ahhh .. y dedicar un buen espacio de lo que queda del disco.

Lo mínimo como requerimiento: Procesador Intel 2 GHz, 1Gb RAM,  placa de video con 64 MB. Si bien procesadores G4 y G5 están admitidos, las últimas revisiones del software están cada vez más optimizados para Intel. En cuanto a espacio en disco, se puede instalar con 10-15 GB, pero no van a tener todos los escenarios continentales. Es decir, si solamente se carga el DVD 1 de la instalación (de 6 DVDs en total), entionces queda el escenario de Norte América y el resto de los continentes aparecerán como océanos. El programa, con todo instalado y escenarios y aviones adicionales que se pueden bajar, ocupa unos 80 GB.

Si bien es posible manejar desde el teclado y mouse, muy recomendable equiparse con un joystick y mejor aún con yoke y pedales como los ofrecidos por Saitek y CH Products. Con un equipamiento adecuado, ahí comienza a parecerse al mundo real.

No tengo idea de cuántos interesados podrán haber a nivel de este foro, pero mi idea era juntar voluntades para ir armando un grupo de intercambio. No importa que nunca hayan probado simuladores, siempre se comienza en algún punto. Si les interesa aprender todo lo que sucede al comando de un avión (desde un monomotor hasta un 747) entonces hay que animarse.

Las dos malas noticias para quienes incursionen en esto: (1) la necesidad de un muy buen Mac y (2) un período de aprendizaje largo que requerirá mucha paciencia y comerse alguna que otra documentación extra sobre aviación (instrumentación, tráfico aereo y modelos de aviones particulares).

Le buena noticia: Para quienes superan lo anterior (descontando que el interés existe desde un comienzo), no les puedo explicar lo atrapante que es. Después de todos estos años, cuando subo a un avión verdadero, cada paso desde el arranque de motores, despegue y después las fases de aproximación a destino, es como estar acompañando al piloto comprendiendo cada cosa que hace (y también las (ST) que alguna vez se manda ....)

Me ha tocado viajar muy seguido en todos estos años por trabajo. Vivía rompiendo las bolas (y lo sigo haciendo) con preguntas sobre aviones y sobre el vuelo cada vez que me cruzaba con la tripulación en las puertas de embarques. Antes del 11 de setiembre era mucho más accesible estar en la cabina del piloto (siempre rompiendo las bolas ...) y varias veces aterrizando en el tercer asiento.

De tantas anécdotas la que más me divirtió fue una vez con un piloto de American que, en pleno vuelo New York - Ezeiza, me había contestado con mucha paciencia todas las preguntas. En la mañana, a poco de aterrizar, me hace llamar para presenciar el aterrizaje. Todo un espectaculo. Al final de todo me preguntó que tipo de aviones volaba ... Le contesté que nunca había tocado un avión verdadero. No me lo creía .. al final cuando lo logré convencer se cagaba de risa pensando que estaba compartiendo conocimientos con un colega ...

iMac 24" - 3.06 GHz - 4GB RAM - 500 GB HD
MacBook Pro - 15" 2.4 GHz - 2 GB RAM - 150 GB HD
iPod 20 GB

2

Re: X-Plane 9 - Un verdadero simulador

Buenísimo Paul!!!! Yo me prendo! smile

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

3

Re: X-Plane 9 - Un verdadero simulador

I'm in! Qué buena la iniciativa, poder aprender de estas cosas con alguien que nos pueda enseñar por lo menos parte de un mundo fascinante. Lo de la anécdota parece de película. Viajar con Paul es seguro big_smile

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

4

Re: X-Plane 9 - Un verdadero simulador

Muy buen review Paul! a mi me encantaria, no se si me dara la paciencia :S

MacBook Pro 13" + MagicMouse
Mac Mini i5
iPad Air 3
iPhone 12 Pro Max
Apple Watch 9 + AirPods

5

Re: X-Plane 9 - Un verdadero simulador

Hola a todos, en mi caso es justo lo contrario, cientos de horas de vuelo reales en mis espaldas pero nunca un simulador instalado en mi PC o Mac.... no tengo dudas que toda esta tecnologia haya avanzado años luz desde el dia que comence a volar (1993). Por supuesto que me sumo a la iniciativa de iPaul de aportar lo que de mi parte sea interesante, para el resto del colectivo ciber-aeronautico, que reptio, no tengo dudas que hoy dia se aproxime mucho a la realidad. Es mas, a la hora de simular situaciones criticas, por lejos tiene la capacidad de superar lo real, dado que se puede llegar a mayores escenarios con cero riesgo real !

73 y hasta la vuelta.

6

Re: X-Plane 9 - Un verdadero simulador

Ademas, creo haber sido el unico piloto uruguayo que volo con un Coyote !!! y no salio mordido...... jaja...

7

Re: X-Plane 9 - Un verdadero simulador

y para colmo de noche !

8 (editado por MarSAttK 13.10.2008 10:38:40)

Re: X-Plane 9 - Un verdadero simulador

Paul: Yo me sumo! Pero aún no estoy para probar el X-Plane, en poco tiempo... cuando tenga la máquina nueva. smile

"I feel the need... the need... for speed!"
Lt. Pete Mitchell & Lt. Nick Bradshaw

9 (editado por Juanebc 13.10.2008 10:44:42)

Re: X-Plane 9 - Un verdadero simulador

WOW iPaul !!!!  Buenísima la iniciativa !! y bien por seguir esa pasión a volar !!!

con esto + Catástrofes Aéreas en Natgeo, hoy de noche, estoy hecho...   cool

:: MacBook Unibody 2.4Ghz > Magic Mouse & Wireless Keyboard > Time Capsule
:: iMac 21,5 :: iPhone 4s  >  iPad 2

10

Re: X-Plane 9 - Un verdadero simulador

Yo me prendo de una, aunque con una vuelta de pista en un 182 me conformo.

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

11

Re: X-Plane 9 - Un verdadero simulador

Un poco offtopic lo que voy a decir porq no se puede ni comparar.... pero creo que este mismo juego esta para el iPhone.

MacBook Pro 13" + MagicMouse
Mac Mini i5
iPad Air 3
iPhone 12 Pro Max
Apple Watch 9 + AirPods

12

Re: X-Plane 9 - Un verdadero simulador

Si negro, yo saque la misma data, pero para el iPod Touch, seguramente sea un tetris al lado del X-Plane 9 para PC, peor el concepto debe de estar.

Excelente los comentarios, me muero de ganas de volarlo, pero por el momento me voy a tener que conformar con el FS IX y X, sino me sumaria.

Concuerdo que lo mejor es el yoke+pedales o en su defecto el joystick de palanca.

OT: los mejores aterrizajes en cabian son a la hora del alba o al atardecer, y es cierto para los que nos encanta frecuentar al cabina, luego del 11S, se nso complico todo un poco

vistas de cabina
http://img375.imageshack.us/my.php?image=dsc02411bt2.jpg
http://img224.imageshack.us/my.php?image=dsc02391ao7.jpg
http://img235.imageshack.us/my.php?image=dsc02386gy1.jpg

"A mamá mono con banana verde"

13

Re: X-Plane 9 - Un verdadero simulador

Ah bueenooooo !! Me encantó saber que no soy el único loco ...

JRC ... bienvenido !!! Creo que te vamos a atomizar ... jejeje ...  grandioso saber que contamos con un piloto verdadero !!

NEGROZX .. es cierto hay una especie de "aperitivo" de XP 9 para iPhone :
http://www.flightsimx.co.uk/xplane/iphone-x-plane-review/
peeerooo .. tomalo como eso ... un "aperitivo"

Los pasos a seguir (salvo mejor opinión) sería:

1) Esperar unos días para juntar más voluntades
2) Fijar una reunión con todos los interesados y ahí ver las básicas del programa y como arrancar (podría ayudarles a configurar el programa en cada caso de acuerdo a las prestaciones de sus equipos ...)
3) Después vendría el período de aprendizaje .... por ahí un poco largo y tedioso ...
4) Crear ambiente multiusario .... con los sobrevivientes ... jeje .. para hacer vuelos virtuales con ATC (existen varias opciones donde no se requiere gran ancho de banda como sucede con COD)

yyyy ... have a nice flight ...

iMac 24" - 3.06 GHz - 4GB RAM - 500 GB HD
MacBook Pro - 15" 2.4 GHz - 2 GB RAM - 150 GB HD
iPod 20 GB

14 (editado por Danita.uy 13.10.2008 19:57:44)

Re: X-Plane 9 - Un verdadero simulador

Para los que aun no son "pilotos" o no hacen radio, les dejo un link para que se familiaricen

Por ejemplo SABE es la radio de Aeroparque(AEP)

Habria que ir armando un tutorial con codigos OACI-ICAO (Organizacion de Aviacion Civil Internacional - International Civil Aviation Organization),  IATA (International Air Transport Association), terminologia, etc.

Se me ocurre

iPaul, tu que tragiste el X-Plane de afuera, no sabes si estaba el IX para WIN

"A mamá mono con banana verde"

15

Re: X-Plane 9 - Un verdadero simulador

Danita.uy escribió:

iPaul, tu que tragiste el X-Plane de afuera, no sabes si estaba el IX para WIN

Lo compré por Amazon y gracias a un muy buen amigo lo pude tener acá.

iMac 24" - 3.06 GHz - 4GB RAM - 500 GB HD
MacBook Pro - 15" 2.4 GHz - 2 GB RAM - 150 GB HD
iPod 20 GB

16

Re: X-Plane 9 - Un verdadero simulador

Listo ya lo encontre, voy a encargarlo, ayq ue no tengo nadie por esas latitudes, igualmente no paga tantisimos impuestos.

Gracias

"A mamá mono con banana verde"

17

Re: X-Plane 9 - Un verdadero simulador

Asegurte de pedir la versión correcta de X-Plane 9 : hay para Macintosh y para WIndows

iMac 24" - 3.06 GHz - 4GB RAM - 500 GB HD
MacBook Pro - 15" 2.4 GHz - 2 GB RAM - 150 GB HD
iPod 20 GB

18

Re: X-Plane 9 - Un verdadero simulador

iPaul escribió:

Asegurte de pedir la versión correcta de X-Plane 9 : hay para Macintosh y para WIndows

Si mas que claro, igual traerla equivocada no seria una fatalidad, pero ya me asegure de avistar un par para WIN, ahora les voy a hacer la aproximacion y mañana aterrizo (LOL)

"A mamá mono con banana verde"

19

Re: X-Plane 9 - Un verdadero simulador

jrc escribió:

Ademas, creo haber sido el unico piloto uruguayo que volo con un Coyote !!! y no salio mordido...... jaja...

Estuvo bueno ese vuelo, lástima que en ese avión no entraban las azafatas... hmm

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

20

Re: X-Plane 9 - Un verdadero simulador

El video es de "Queen Of The Skies" de PMDG que es la empresa que diseña aviones para FSX y ahora lo va a hacer también para X-Plane 9. Todo lo que ven es simulación - nada es mundo real (por si se llegan a confundir ... vio ?)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZBc7dU1JQJM[/youtube]

iMac 24" - 3.06 GHz - 4GB RAM - 500 GB HD
MacBook Pro - 15" 2.4 GHz - 2 GB RAM - 150 GB HD
iPod 20 GB

21

Re: X-Plane 9 - Un verdadero simulador

Excelente video, increible el realismo !!!

No vi ningun Bombardier CRJ900 de Pluna... wink

Mi viejo tiene un amigo que acude a mi cada vez que sale una version de MS Flight Simulator ya que cambia el PC en funcion de los requerimientos del juego.
Yo le regale un joystick con force feedback y realmente verlo pilotear virtualmente es un placer.

Ahora me toca convencerlo que se pase a Mac y a X-Plane 9

Mi abuelo fue piloto no comercial y llego a pilotear un de Havilland DH.90 Dragonfly perteneciente a PLUNA (el famoso Churrinche), luego fue gerente de Austral pero fue un piloto frustrado.

Todo lo relacionado con la aviación me encanta.

Gracias iPaul.

22

Re: X-Plane 9 - Un verdadero simulador

Excelente iniciativa iPaul, off course count me totally in !!! big_smile

Muy bueno el video, lo que sera verlo en HD...

Increible encontrar un piloto en el foro, como dijo iPaul te vamos a atomizar a preguntas wink nah, chistecillo...

Que genial Juanjo, quiza conocio a mi abuelo, él fue piloto de la Aviacion Naval Uruguaya, uno de los primeros de la base Naval en la Laguna del Sauce y años despues director del Aeropuerto de Carrasco (entre otros cargos).

Un poco más offtopic, en el año '52 fue uno de los que trajo los Grumman F6F-5 "Hellcat" y en el '55 comando la traida de los Martin PBM-5 "Mariner", hermosos y enormes hidroaviones. Pueden ver la historia de estos y otros aviones uruguayos aca.

Y bue, de ahi saco el amor al aire y a todos bicho que vuela smile

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

23

Re: X-Plane 9 - Un verdadero simulador

Qué divino Paul... impresionante. Recién lo pude ver... mirá cuando esté despegando mi Lufthansa 747, wawww! smile

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

24

Re: X-Plane 9 - Un verdadero simulador

PAhhhh recién me prendo a este tema!!

Muy bueno iPaul!! Si mi maquinola da, seguro que me prendo!

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

25

Re: X-Plane 9 - Un verdadero simulador

Jaja proxima MacLan  se hace COD y en simultaneo X-Plane 9 (lol)

"A mamá mono con banana verde"

26

Re: X-Plane 9 - Un verdadero simulador

Por si alguien quiere planificar alguna navegacion, aqui algun dato de destinos en cod. OACI;
SUAA, ADAMI
SUAG, ARTIGAS
SUCA, COLONIA
SUDU, DURAZNO
SULS, LAGUNA DEL SAUCE
SUME, MERCEDES
SUMO, MELO
SUMU, CARRASCO
SUPE, EL JAGUEL
SUPU, PAYSANDU
SURV, RIVERA
SUSO, SALTO
SUTB, TACUAREMBO
SUTR, TREINTA Y TRES
SUVO, VICHADERO
SUCM, CARMELO
SABE, AEROPARQUE
SADF, SAN FERNANDO
SAEZ, EZEIZA
SACO, CORDOBA
bueno, con esto hay para un buen rato.... creo.   si alguien quiere un destino en particular, no tiene mas que preguntar.
saludos.

27

Re: X-Plane 9 - Un verdadero simulador

Podes manejar cosas mas chicas, como Lear, Tucans o cazas?... hmmm ya me respondí porque busqué el sitio smile
Pero si lo van a comprar apurense porque se van a chocar con un banner que dice "PRICE INCREASE IMMINENT" !!!!...

!Que grandioso Wall Street¡¡...como golpea a todos... juas wink

# VCY5C957Y1 - MacBook Pro [18,3] Apple M1 Pro [8 cpu | 14 gpu]/ 14"/ 32GB/ 512GB SSD/ teclado US/ Sonoma 14.3 [A2442]
# F5203KF9NY - iPad Pro 11"/ 256GB/ IpadOS 17.3.1 [MTXQ2LL/A]
# C39D18G9N6XR - iPhone 11 Pro / 256GB/ IOs 17.3.1 [MW9V2LL/A]

28

Re: X-Plane 9 - Un verdadero simulador

jrc escribió:

bueno, con esto hay para un buen rato.... creo.   si alguien quiere un destino en particular, no tiene mas que preguntar.
saludos.

¡Muero por bajar en St. Marteeeeeeen!

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

29

Re: X-Plane 9 - Un verdadero simulador

No me resisto al off.topic...je, je...
Estimado jrc: Es bien sabido por todos; que los coyotes solo atacan a los correcaminos. Y siempre pierden de la peor manera.
No corriste real peligro.

y ta'... amonestenme nomas, pero quedo picando...;)

Coyote escribió:
jrc escribió:

Ademas, creo haber sido el unico piloto uruguayo que volo con un Coyote !!! y no salio mordido...... jaja...

Estuvo bueno ese vuelo, lástima que en ese avión no entraban las azafatas... hmm

# VCY5C957Y1 - MacBook Pro [18,3] Apple M1 Pro [8 cpu | 14 gpu]/ 14"/ 32GB/ 512GB SSD/ teclado US/ Sonoma 14.3 [A2442]
# F5203KF9NY - iPad Pro 11"/ 256GB/ IpadOS 17.3.1 [MTXQ2LL/A]
# C39D18G9N6XR - iPhone 11 Pro / 256GB/ IOs 17.3.1 [MW9V2LL/A]

30

Re: X-Plane 9 - Un verdadero simulador

Hajajaja, buenisimo iPaul, mira si te invita a un vuelo de verdad ! wink

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online