Tema: X-Plane 9 - Un verdadero simulador
Para quienes se interesen por los simuladores de vuelo (no juegos donde saber volar equivale a dominar algunos trucos del programa de ocasión) quizás es este lo que más se arrima a lo verdadero.
Usuario de Flight Simulator (FS) de MS desde hace 15 años (y mucho antes con otros simuladores en computadoras Amiga), viví la evolución del FS programa hasta su versión actual (FS X) y lo sigo usando sobre una partición Bootcamp en mi iMac. Si bien mejor que X-Plane 9 en algunos aspectos, este último supera a todo lo que he visto en una computadora personal en lo referente al modelo físico y ambiental. Se trata de volar un avión lo más parecido a como sucede en el mundo real.
Los requerimientos de X-Plane 9 dependen de lo que estén dispuestos a "tolerar". Es decir, si desean que todo se parezca a lo que ven desde la ventanilla del avión, o mejor todavía, lo que se ve desde el cockpit, más vale cuenten con una iMac basado en Intel con muy buenas prestaciones de procesador, memoria y placa de video ... ahhh .. y dedicar un buen espacio de lo que queda del disco.
Lo mínimo como requerimiento: Procesador Intel 2 GHz, 1Gb RAM, placa de video con 64 MB. Si bien procesadores G4 y G5 están admitidos, las últimas revisiones del software están cada vez más optimizados para Intel. En cuanto a espacio en disco, se puede instalar con 10-15 GB, pero no van a tener todos los escenarios continentales. Es decir, si solamente se carga el DVD 1 de la instalación (de 6 DVDs en total), entionces queda el escenario de Norte América y el resto de los continentes aparecerán como océanos. El programa, con todo instalado y escenarios y aviones adicionales que se pueden bajar, ocupa unos 80 GB.
Si bien es posible manejar desde el teclado y mouse, muy recomendable equiparse con un joystick y mejor aún con yoke y pedales como los ofrecidos por Saitek y CH Products. Con un equipamiento adecuado, ahí comienza a parecerse al mundo real.
No tengo idea de cuántos interesados podrán haber a nivel de este foro, pero mi idea era juntar voluntades para ir armando un grupo de intercambio. No importa que nunca hayan probado simuladores, siempre se comienza en algún punto. Si les interesa aprender todo lo que sucede al comando de un avión (desde un monomotor hasta un 747) entonces hay que animarse.
Las dos malas noticias para quienes incursionen en esto: (1) la necesidad de un muy buen Mac y (2) un período de aprendizaje largo que requerirá mucha paciencia y comerse alguna que otra documentación extra sobre aviación (instrumentación, tráfico aereo y modelos de aviones particulares).
Le buena noticia: Para quienes superan lo anterior (descontando que el interés existe desde un comienzo), no les puedo explicar lo atrapante que es. Después de todos estos años, cuando subo a un avión verdadero, cada paso desde el arranque de motores, despegue y después las fases de aproximación a destino, es como estar acompañando al piloto comprendiendo cada cosa que hace (y también las (ST) que alguna vez se manda ....)
Me ha tocado viajar muy seguido en todos estos años por trabajo. Vivía rompiendo las bolas (y lo sigo haciendo) con preguntas sobre aviones y sobre el vuelo cada vez que me cruzaba con la tripulación en las puertas de embarques. Antes del 11 de setiembre era mucho más accesible estar en la cabina del piloto (siempre rompiendo las bolas ...) y varias veces aterrizando en el tercer asiento.
De tantas anécdotas la que más me divirtió fue una vez con un piloto de American que, en pleno vuelo New York - Ezeiza, me había contestado con mucha paciencia todas las preguntas. En la mañana, a poco de aterrizar, me hace llamar para presenciar el aterrizaje. Todo un espectaculo. Al final de todo me preguntó que tipo de aviones volaba ... Le contesté que nunca había tocado un avión verdadero. No me lo creía .. al final cuando lo logré convencer se cagaba de risa pensando que estaba compartiendo conocimientos con un colega ...
MacBook Pro - 15" 2.4 GHz - 2 GB RAM - 150 GB HD
iPod 20 GB